Contusiones cerebrales

Hace poco se proyectaba en los cines, la película "Concussion" o “La verdad oculta”.
Ciudad de México -

Hace poco se proyectaba en los cines, la película "Concussion" o “La verdad oculta”, una historia real que creó un terremoto en el deporte que es más popular y genera millones de dólares en ganancias para los Estados Unidos: el futbol americano de la NFL.

"La verdad oculta" narra la historia de cómo el científico Bennet Omalu, logró identificar una enfermedad degenerativa como el Traumatismo Craneoencefálico Crónico (CTE por sus siglas en inglés), que afectaba exclusivamente a los jugadores de futbol americano y que estaba causando serios problemas a algunos profesionales ya retirados. Pudimos enterarnos que Mike Webster, un exjugador de la NFL se quita la vida a los 50 años por los terribles dolores de cabeza que sufría, siendo este el primer caso que, previa necropsia, fue diagnosticado con CTE, aunque la primer versión dada por su entonces equipo decía que había muerto de un ataque al corazón.

A la liga le llovieron miles de demandas de familiares de exjugadores por su omisión en el cuidado mientras jugaban como profesionales, y la NFL no tuvo más que aceptar en el 2009 (siete años después de la muerte de Webster), la relación directa entre los golpes y el CTE, por eso hoy los protocolos de cuidados son más minuciosos.

Sobre este tema, esta semana en la lucha libre de los Estados Unidos, se dio a conocer que más de 50 luchadores, entre activos y retirados e incluso algunos miembros del Salón de la Fama de la WWE, han interpuesto una demanda contra la empresa de los McMahon, porque argumentan, que dicha empresa ocultó y tergiversó información sobre los efectos a largo plazo de las lesiones en la cabeza que en su momento sufrieron varios de los que hoy demandan a esa compañía, por lo que la empresa no los cuidó debidamente por esas lesiones.

No es la primera vez que aparece este tema, uno de los casos más conocidos es el de Chris Benoit, conocido por su paso en las arenas mexicanas como “Pegasus Kid” o como “The Canadian Crippler”, ya que después de una tragedia familiar en 2007, surgió a la luz pública que su cerebro era similar al de un hombre mayor de 80 años con Alzheimer y se dijo entonces, que era debido a los múltiples golpes que había recibido en la cabeza.

Ahora se sabe que el Traumatismo Craneoencefálico Crónico no es exclusivo del futbol americano y del boxeo, sino que puede aparecer en todo tipo de deportes de contacto y uno de ellos por supuesto, es la Lucha Libre.

La mayor empresa de Lucha Libre en el mundo, enfrenta una nueva demanda en la corte federal de New Haven, en Connecticut, teniendo como protagonistas de este programa a: Jimmy Snuka, Chavo Guerrero, Sabú, Road Warrior, Kamala y Chavo Classic entre muchos otros. Aunque esa compañía ya ha argumentado que es el mismo abogado que los ha demandado en dos ocasiones y que las dos veces fue descartada por alegatos falsos, veremos entonces que sucede en esta lucha en donde se apuesta... mucho más que un cinturón de campeón.

Sígueme en Twitter: @mascarenchilada

Y en facebook.com/MascaraEnchilada/

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas