¿Qué comer antes de una carrera? Depende la distancia

Cada carrera tiene una dieta distinta. Aprende lo que debes comer de acuerdo al kilometraje.
Ciudad de México -

No es lo mismo lo que come un corredor de velocidad, que uno de fondo. Las necesidades de energía varían de acuerdo al tipo de deporte que practicamos, la duración, intensidad y frecuencia.

Es seguro que para un maratón necesitas una dieta especial los días previos a la competencia, y es totalmente diferente a lo que requieres antes de una carrera de 5 Km. Hoy hablaremos sobre las distintas distancias: no comas de más, ni de menos y ¡aprende a rendir al máximo!

¿Qué comer antes de una carrera de 5 Km?

Prácticamente el día previo puedes seguir con tu dieta normal. Aunque vayas por tiempo y quieras mejorar tu velocidad, no es necesario modificar algo. Mientras te hidrates correctamente y hagas todas tus comidas, ya la hiciste.

El día de la carrera desayuna algo ligero, ejemplos:
- Una fruta con un puño de almendras.
- Una barra de cereal.
- Una rebanada de pan tostado con mantequilla de maní.
- Un puño de almendras con arándanos o pasas.
- Media taza de avena con leche de soya o de almendra.

Realmente podrías aguantar sin hidratarte los 5 Km, aunque yo te recomiendo que si tienes chance lo hagas: generalmente los abastecimientos los encuentras en el kilómetro 2.5. Terminando la carrera: con un plátano será suficiente para recuperarte.

¿Qué comer antes de una carrera de 10 Km?

No necesitas cargas de carbohidratos. Solamente cuida tus horarios el día anterior, no te saltes ninguna comida, e incluye la suficiente cantidad de verduras y líquidos.

El día de la carrera, en lugar de una, elige dos de las opciones de las de arriba, de preferencia una hora antes, para que te dé tiempo de hacer la digestión.

Durante el evento, hidrátate en cada estación, puede ser con agua o bebida deportiva. En cuanto termines, la fruta que te den lo más pronto que puedas.

¿Qué comer antes de medio maratón?

Debido a que es una competencia más larga y exigente, sí te recomiendo que realices una carga de carbohidratos al menos dos días antes y que cuides de manera especial tu hidratación. No es necesario tomar agua de más, con los 2-3 litros que tomas normalmente está excelente.

El día de la competencia, además de tu desayuno previo, debes hidratarte en cada estación, con agua y bebida deportiva. Es importante que añadas algo de azúcar extra a tu cuerpo: aquí es donde entran los geles energéticos o gomas. Debes probarlo en tus entrenamientos porque no sabes cómo te van a caer. Recuerda no intentar nada diferente el día del evento.

¿Qué comer antes de un maratón?

Ese es un tema más largo, así que lo dejaremos para una próxima columna, ¡mantente al pendiente!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas