Los JJOO pierden sin Yelena; la bella también

Está en ruso el problema de esta nacionalidad que no podrán participar en Río 2016, lo que significaría el adiós triste y cruel de la bella Yelena Isinbáyeva.
Ciudad de México -

Está en ruso el problema de los atletas de esta nacionalidad que no podrán participar, según lo dicho hasta este último momento, por su problema de dopaje, lo que significaría el adiós triste y cruel de la bella Yelena Isinbáyeva.

Por este chistecito y sin deberla ni tenerla, la bicampeona del salto con garrocha dejará de ganar sus 2.7 millones de euros anuales.

La semana pasada, Rusia perdió en su intento de apelar contra la prohibición impuesta por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a su equipo de atletismo para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una decisión que podría sumar presión sobre el COI para excluir a toda la delegación rusa de la cita del magno evento el próximo mes.

Ahora, Yelena desestimó el veredicto y dijo que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una muestra más de su ímpetu imparable, dentro de la agonía del caso.

La Corte de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) rechazó la apelación presentada por 68 atletas rusos que pidieron revocar el veto impuesto por la IAAF, tras acusaciones de que el estado ruso patrocinó un programa de dopaje y ocultó las infracciones.

La delegación rusa alegó que se trata de una sanción colectiva a sus atletas, apuntando que puede castigar a otros que no han sido acusados.

El dinero que ingresa a las arcas del país organizador es fundamental porque implica la recuperación de fuertes sumas invertidas. Para ello es importante el cartel de las figuras participantes, que acaparan los reflectores internacionales, un imán de sus marcas patrocinadoras.

También pierde la economía en cascada (restaurantes, bares, ropa deportiva, fashion, etcétera, con la imagen de los atletas más importantes) pierde al no ver a uno de los principales imanes de taquilla como es la belleza de esta estrella que por su parte queda herida de su cuenta bancaria, además de la del honor deportivo de esta estrella de 34 años de edad, que quería despedirse en plenitud de los Juegos.

LA LANA TAMBIÉN COMPITE

Tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las ganancias de los personajes estelares del deporte consolidaron también sus riquezas millonarias.

Isinbáyeva se convirtió en la atleta mejor pagada del mundo al obtener 2.7 millones de euros al año, los que están a punto de concluir debido a que estos contratos de pactan con las marcas de un ciclo olímpico a otro.

Se trata de un Olimpo donde Zeus es negro: el velocista Usain Bolt y cuyos ingresos apuntaron a 20 millones de euros (patrocinadores: Puma, Visa, Gatorade, Nissan, Hublot, Virgin Media).

Entre ellos está la patinadora artística de Corea del Sur, Kim Yuna, con sus 9 millones de euros (patrocinadores: Kookmin Bank, Nike, Korean Air, Hyundai), el tritón estadounidense Michael Phelps, con 7mde (patrocinadores: Speedo, Visa, Omega, and Under Armour), y la clavadista china Liu Xiang con 4 (patrocinadores: Nike, Visa, Chevrolet, Yili milk, China Mobile, Coca-Cola).

A diferencia de otros deportistas, los atletas olímpicos dependen de lo que hagan cada cuatro años, lapso de la Olimpiada, es decir, el período existente entre unos Juegos y otros —dejo esta aclaración aquí porque la ignorancia de algunos informadores es bestial y usa como sinónimos Olimpiadas y Juegos Olímpicos.

¿RESIGNADA?

Isinbáyeva ha obtenido sus 2.7 millones de euros (que son ‘nada más’ 55 millones 667 mil 918 pesos mexicanos) de los patrocinadores: Li Ning ($1.5 mde), P&G y Visa.

Ya sin su participación olímpica, Yelena es una mujer muy bella que podría recibir como modelo cantidades jugosas, pero difícilmente del tamaño de las que obtuvo por su perfil deportivo. Habrá que ver.

Ella misma describió la decisión del TAS como el “funeral” de su deporte y calificó el veto como una decisión puramente política".

María García Cornejo, abogada graduada en la Universidad Anáhuac e integrante de Fan Datos de Cid Consultoría, explica que después de la determinación de TAS, el máximo tribunal del deporte en el mundo, ya no hay nada qué hacer, sobre todo tras el divorcio de la propia atleta con su federación.

“No sonará de nuevo el himno de Rusia en mi honor, no alegraré más a mis seguidores saltando sobre el listón”, ha dicho una aparentemente resignada Yelena, quien sin embargo continúa su lucha con declaraciones y amenazas de acudir a instancias civiles, como si tratara de superar un obstáculo más a borde de su pértiga. No se rinde, pero ahora la ‘marca’ es difícil de alcanzar. El adiós asoma inminente.

¿Y tú qué piensas? Conversemos. Recuerda que en este mundo terrenal, todo puede sumar o restar y tú eliges la cuenta.

Fuente: Fan Datos CID Consultoría.

--------------------------------------------------

MBA, periodista de negocios y deporte, estratega de contenidos digitales y bohemio profesional. Practico el deporte extremo del marketing deportivo en el estadio de la cultura fan (sígueme: about.me/hectorquispe Correo: info@hectorquispe.com )

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas