Zika, el 'repelente' de atletas para Río

Zika, el 'repelente' de atletas para Río
 Raonic y Berdych confirmaron la baja para los Juegos Olímpicos.  (Foto: Fuente: Getty)
  • Golf y tenis son los dos deportes con más bajas para los JJ.OO. por temor al Zika
  • Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países reportaron la detección del Zika en su territorio
Ciudad de México -

El virus del Zika está convertido en uno de los principales enemigos de los Juegos Olímpicos, como si no fueran suficientes los problemas sociales, económicos y políticos que vive Brasil a una semana de la ceremonia inaugural.

¿QUÉ ES EL ZIKA?

El Zika es un virus transmitido por la picadura de un mosquito. Entre sus síntomas destacan: fiebre, erupciones en la piel, dolor en articulaciones y conjuntivitis. Se han reportado casos de esta enfermedad en 20 países del continente americano, siendo Brasil el de mayor incidencia. No existe una vacuna contra el Zika, por lo que se trata con un manejo sintomático con medicamentos precisos para el descanso, fiebre y sarpullido.

El mayor riesgo es para mujeres embarazadas, ya que el virus provoca daños al bebé.

LOS AUSENTES DE RÍO POR MIEDO AL ZIKA

El golf y el tenis son las dos disciplinas con las ausencias más importantes ante el temor de un posible contagio.

Jason Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth y Rory McIlroy, los cuatro mejores golfistas del mundo de acuerdo a la PGA, declinaron estar en suelo brasileño por miedo al Zika. A ellos se sumaron otros 7 representantes de este deporte que vuelve a los Juegos por primera vez desde 1904.

En el tenis, las bajas confirmadas de mayor renombre son: el canadiense Milos Raonic y el checo Tomas Berdych, números 7 y 8 de la ATP, además de la rumana Simona Halep (#5 WTA) y la checa Karolina Pliskova (#17 WTA).

LOS QUE EXTREMARÁN PRECAUCIONES

Están aquellos deportistas que sí acudirán a Río 2016, pero lo harán con extremos cuidados.

Está el caso de Hope Solo, guardameta de la Selección Femenil de futbol de los Estados Unidos, quien a través de sus redes sociales mostró todo un “arsenal” de productos repelentes contra mosquitos y la leyenda: “No comparto”.

El británico Greg Rutherford, quien competirá en el salto de longitud, publicó en Twitter un mensaje asegurando que: “Tomé la decisión, junto con mi novia, de congelar una muestra de esperma para que podamos tener hijos sanos y felices por si llego a sufrir la picadura”.

La delegación de Corea del Sur informó que utilizarán vestimenta “a prueba” del mosquito del Zika, que consiste en saco y pantalón con un tratamiento previo con repelentes.

A una semana de que la llama del pebetero olímpico se encienda en Río de Janeiro parece que los temas extradeportivos están restándole brillo a la justa deportiva más importante del mundo, y el virus del Zika es uno de ellos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×