Tokio 2020, entre tecnología, deudas y miedo a terremotos

Tokio 2020, entre tecnología, deudas y miedo a terremotos
 Tokio es una de las ciudades más pobladas del mundo con más de 13 millones de habitantes.  (Foto: Getty Images)
  • Japón tiene una deuda pública que significa casi el 250 por ciento de su PIB
  • El gobierno nipón calcula un 70 por ciento de probabilidad de un macroterremoto en Tokio
Ciudad de México -

Tokio 2020 apuntan a ser los Juegos Olímpicos con más tecnología de la historia, con robots que dirigirán a los espectadores a sus asientos o asistirán a los atletas en los complejos deportivos y a los turistas en los hoteles.

Desde taxis manejados ya no por humanos hasta la utilización de tecnología láser en 3D para analizar movimientos de los deportistas son las promesas desde cuatro años antes.

El propio ministro de Japón, Shinzo Abe (quien tuvo la puntada de aparecer disfrazado como "Súper Mario" en la ceremonia de clausura de Río 2016), dijo en 2015 que buscará triplicar el presupuesto del gobierno para desarrollar la robótica japonesa, con 21.5 mil millones de dólares con miras al 2020.

Lo anterior, parece no tomar en cuenta que pese a que Japón es la tercera economía más fuerte del mundo, el país ha reportado en los últimos años una deuda pública brutal que significa casi el 250 por ciento de su producto interno bruto, el cual es de 4.92 billones de dólares de acuerdo a datos del Banco Mundial.

Esas cifras se reducen a que cada japonés tiene una deuda pública de 76 mil 733 dólares, es decir, casi millón y medio de pesos mexicanos. De cara a unos Juegos Olímpicos, el panorama no parece tan alentador para el ciudadano común.

Por otra parte, a diferencia de Río de Janeiro donde solo habitan poco más de 6 millones de personas, Tokio es una de las ciudades más pobladas del mundo con más de 13 millones de habitantes; por ello, deberá resolver la actual falta de hoteles y otros lugares donde los miles de turistas que visiten la isla en 2020, puedan albergarse.

Otro punto pendiente será cómo paliar el calor que afecta a Japón durante el verano, ya que fácilmente se pueden superar los 35 grados de temperatura a la sombra, debido a los tifones que suceden en Asia en esa temporada del año. Incluso, esa fue una de las razones por las que los juegos en Tokio en 1964, se efectuaron en el mes de octubre.

Además, un reto distinto será que de acuerdo a estimaciones del propio gobierno japonés, hay un 70% de probabilidad de que en los próximos 30 años suceda un gran terremoto en Tokio o en un epicentro lejano, lo cual también afectaría la principal ciudad de Japón, país quee en 2011 sufrió una catástrofe con un terremoto y un tsunami.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×