Revelan que Alfredo Castillo regala becas a sus amigos

Revelan que Alfredo Castillo regala becas a sus amigos
Castillo también ha incurrido en prácticas nada transparentes.
 Castillo también ha incurrido en prácticas nada transparentes.  (Foto: Mexsport)
  • El titular de Conade ha beneficiado con dinero que no ganan ni entrenadores de medallistas olímpicos
Ciudad de México (Redacción) -

Llegó con la bandera de la fiscalización y el afán de limpiar de corrupción a las federaciones nacionales, pero el presidente de la Conade, Alfredo Castillo, también ha incurrido en prácticas nada transparentes.

En los últimos meses ha otorgado becas jugosas a varios amigos, según la revista Proceso, con cifras muy superiores a las que ganan entrenadores que sí han contribuido a la preparación de atletas olímpicos y la obtención de medallas.

Un ejemplo de ello es la beca de Ricardo Langre, amigo de Castillo tras conocerse en el Club Raqueta Bosques y quien recibe 81 mil pesos al mes desde noviembre del 2015.

Funge como “entrenador” y “director de tenis de Conade” y supuestamente atiende a Marcos Madrid y Yadira Silva, ambos tenistas pero de mesa y quienes ni siquiera conocen a Langre, según confirmaron ambos a la publicación.

La verdadera entrenadora de Silva es Roberto Madrigal pues ambos viven en Tabasco, mientras que Madrid vive en París.

Otro beneficiado por Castillo es Israel Valero, con beca de 96 mil 200 pesos para entrenar a varios frontenistas. Pero lo que gana por ello es desproporcionado si se compara con la beca de 81 mil pesos de Iván Bautista, que entrena al medallista en Río, Germán Sánchez, entre otros clavadistas.

CONTRATA TERAPEUTA… DE PAREJAS

Además, María Tzinnia Macías González gana 96 mil 200 pesos desde enero pasado mediante el Fodepar y funge como “psicoterapeuta” a pesar de que su especialidad son temas de pareja.

Conade reporta que atiende a varios clavadistas que estuvieron en Río 2016, lo que negaron tanto el mencionado Bautista como Ma Jin, entrenadora de Rommel Pacheco y Paola Espinosa, entre otros, porque todos ellos cuentan con otro psicólogo.

En cambio, la psicóloga Emma Arzola, que trabaja con la tiradora Alejandra Zavala, quien consiguió un histórico lugar en los últimos Olímpicos, no está en Fodepar.

CONSIENTE A REPRESENTANTE DE AYÓN

Otros becarios de Castillo son Julio César Everardo Cabrera, con 81 mil pesos al mes y representante del basquetbolista Gustavo Ayón, a quien la Conade le atribuye las mismas tareas que a Langre y Valero: “dar seguimiento a los procesos de perfeccionamiento técnico en las disciplinas de conjunto y raqueta” en un evidente “copy-paste” en los documentos de transparencia.

Además, a Cabrera le atribuyen en Fodepar servicios para los seleccionados de voleibol sala. Pero el entrenador nacional, Jorge Azair, dijo desconocerlo.

También, Bruno Rodríguez Billerbeck ingresó a Fodepar en enero con la misma justificación que Langre, para atender tenistas que ocupan puestos más abajo del 1,100 en el ranking de la ATP. Por ello cobra 81 mil pesos al mes.

Además, Rodríguez Billerbeck aparece en el directorio del Centro Nacional de Alto Rendimiento como subdirector de Apoyos Educativos y Administrativos, por lo que es tanto servidor público como becario.

NI EN EL CONMUTADOR LO CONOCEN

Por su parte, Jorge Iván Martínez Rentería recibe 80 mil pesos como entrenador de TRX, una técnica de entrenamiento con ligas. En los documentos de transparencia aparece a cargo de cinco taekwondoínes juveniles.

Sin embargo, el preparador físico de la selección de esa categoría es otro: Sergio Heredia. Por lo mismo, nadie en ese equipo conoce a Martínez Rentería.

Y si bien los nutriólogos que trabajan con deportistas de alto rendimiento reciben entre 18 y 24 mil pesos a través de Fodepar, incluso algunos con maestría en nutrición, la amiga de Castillo de nombre Luz María Bárbara Pérez Zaragoza gana 52 mil pesos, aunque en las instalaciones de Conade nadie la conoce, ni siquiera en el conmutador.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×