Diputados revisaban celular, sin escuchar a atletas

Deportistas de Río 2016 acusaron falta de atención por parte de los diputados
Deportistas no fueron escuchados en la Cámara de Diputados
  • Deportistas de Río 2016 acusaron falta de atención por parte de los diputados
  • Alfredo Castillo reconoció frivolidades, pero no corrupción por becas de Fodepar
Ciudad de México -

Los deportistas mexicanos que compitieron en Río 2016 vivieron un momento incómodo esta tarde durante la reunión con la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, que además sirvió de comparecencia para el titular de Conade, Alfredo Castillo.

Los competidores fueron invitados por el diputado Pablo Gamboa y, aunque pudieron externar su experiencia ante los legisladores, no se sintieron escuchados.

"Aquí en la Cámara de Diputados por supuesto hay grupos parlamentarios muy divididos, algunos nos escucharon y no; algunos ya nos tomarán en cuenta en su momento, pero otros ya venían con temas muy marcados en situaciones politizadas y nosotros los deportistas nos quedamos en medio de la situación", comentó el fondista Juan Luis Barrios.

La reunión duró más de cinco horas y mientras los deportistas hablaban, algunos diputados revisaban sus redes sociales en el teléfono, según acusó el velocista José Carlos Herrera.

"Es una falta de respeto que a nosotros que venimos de tan lejos varios –yo por ejemplo vengo de Monterrey–, suspendí hoy mis actividades para venir al Congreso de la Unión, para sentirme escuchado como ciudadano responsable, para aportar para lograr un cambio”, señaló.

“Y que mientras hablamos, los diputados estén checando su celular y hablen de que nuestros resultados son un fracaso, cuestionen cosas que nosotros mismos respondimos… la verdad sí dejó un mal sabor de boca".

Castillo presentó los resultados de la Delegación Mexicana en Río 2016, habló del ejercicio de los recursos públicos en el deporte y mencionó en varias ocasiones el recorte presupuestal que tendrá la Conade a 2 mil 100 millones de pesos, para el ejercicio de 2016.

CASTILLO RECONOCIÓ FRIVOLIDADES

Fue posterior a ello que fue cuestionado por los conflictos entre la Conade, algunas federaciones deportivas y el Comité Olímpico Mexicano; por la estrategia nacional en materia deportiva, el uso de recursos federales en el fideicomiso Fodepar y el personal que aparece en esa nómina, así como por incidentes como acompañarse de su novia en Río 2016.

"Yo entiendo ser una persona polémica y que ha cometido errores, que ha cometido frivolidades, que ha cometido aspectos imprudentes. Lo lamento, lo lamento muchísimo y lamento que al final, estando con los atletas, parecía que lo que hacía yo era más importante que lo que hacían los atletas", aceptó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×