Valen las medallas olímpicas

México es uno de los países del mundo que mejor premia al atleta.
Ciudad de México -

México es uno de los países del mundo que mejor premia al atleta por haber ganado una medalla en los Juegos Olímpicos de Río2016, inclusive por encima de las potencias mundiales olímpicas y económicas como Estados Unidos, Japón o China.

En esta edición de Río2016, el Gobierno de México, vía la CONADE, anunció que premiaría con tres millones de pesos para el atleta que ganara medalla de oro; dos millones para la de plata y un millón para la de bronce. En virtud de que fueron cinco metales: tres de plata y dos de bronce, el Estado mexicano erogará 8 millones de pesos.

Adicionalmente, la misma dependencia otorgará una beca vitalicia de 11 mil pesos, a Guadalupe González (marcha 20 kilómetros), y a Misael Rodríguez (boxeo 75kgs) por su presea de plata y a Ismael Hernández (pentatlón moderno) de 10 mil por su medalla de bronce en Río2016.

María Espinoza (taekwondo más de 67kgs), ya recibía una de 13 mil pesos por la medalla de oro obtenida Beijing 2008 y Germán Sánchez (plataforma individual), una de 11 mil pesos por la plata en Londres 2012. Lo anterior sin contar la beca de preparación rumbo a Río que otorga Conade así como la que les dan los Institutos del Deporte Estatal de donde son originarios.

En tanto que en Estados Unidos, se entregarán 25 mil dólares por cada medalla áurea; 15 mil por plata y 10 mil por la de bronce; en Alemania, ofrecen 20 mil euros a cada medallista; Francia, 50 mil; 20 mil y 13 mil euros y Rusia, 50 mil euros y un auto BMW; en Singapur el estímulo fue de 750 mil dólares por la medalla de oro en natación.

En Inglaterra y en Suecia, no se otorga premio monetario por la obtención de una medalla olímpica, en éste último país solo se les otorgó una mascota de peluche de Río2016 y Hungría ofrece una pensión complementaria a los deportistas mayores de 35 años. En Italia se premia con 150 mil euros la de oro; 75 mil la de plata y 50 mil la de bronce y en Japón el gobierno brinda 43 mil euros, en cambio los patrocinadores de natación otorgan 258 mil dólares por presea.

En estas cuantificaciones por supuesto no se incorpora lo relativo a los patrocinios de las empresas que apoyan a los atletas de alto rendimiento y en el caso de México a los gobiernos estatales y municipales y a las instituciones públicas y privadas que suman estímulos para los ganadores olímpicos y que con base a su esfuerzo desde 1991, el Comité Olímpico Internacional permitió la obtención de recursos vía el profesionalismo.

Newsletter
No te pierdas