Superalimentos ¿los héroes del momento?

Seguramente has escuchado el término superalimento, muy sonado últimamente.
Ciudad e México -

Seguramente has escuchado el término “superalimento”, muy sonado últimamente. ¿Qué significa? ¿De verdad son nuestros salvadores? Nuestro tema de hoy.

Se dice superalimento o superfood, y es una clasificación especial para alimentos que son cien por ciento naturales y que, en pequeñas cantidades, aportan una enorme cantidad de nutrimentos esenciales y antioxidantes, además de ser bajos en calorías.

Existen dos tipos de superalimentos:

•Los orgánicos. Son los más exóticos y los encontramos en supermercados, o en tiendas especializadas en este tipo de alimentos. Por ejemplo: espirulina, maca, chlorella, bayas de goji, lúcuma, cúrcuma, moringa, etc.

•Los más comunes. Los que seguramente llegas a consumir y que encontramos con mayor facilidad. Aun así, son ricos en fitonutrimentos (compuestos producidos por los vegetales que tienen propiedades benéficas para la salud), antioxidantes como la vitamina A y la E y betacarotenos. Estos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y prevenir el cáncer. Tenemos ejemplos como: verduras de hoja verde, almendras, aguacate, frijoles, quinoa, brócoli, chocolate amargo, té verde, huevo, salmón, camote.

Hablando de los superalimentos orgánicos, los promocionan como los héroes de la alimentación, por lo que sus precios suelen ser muy caros. ¿Realmente estos alimentos han venido a salvarnos de las enfermedades? Pues así es como nos lo pintan, asegurándonos que si los consumimos, nuestros cuerpos van a hacer todo lo posible para prevenirnos del envejecimiento y problemas de salud.

La realidad

No existe evidencia científica en cuanto a los efectos de estos productos sobre la salud, y tampoco hay alguna definición técnica que los pueda describir. Sabemos que actualmente estamos más preocupados por el tema de la nutrición y la salud, sin embargo, no es necesario tener que adquirir “superalimentos”, para llevar una buena alimentación. En mi opinión, lo que implica una dieta saludable es que sea variada, equilibrada y rica en frutas y verduras. Además, recordemos que existe otro factor que nos protege aún más: el ejercicio. Así que ya lo sabes corredor, si quieres mantenerte saludable, ¡ve por más kilómetros!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas