Entrenadores de medallistas, sin sueldo hasta por 10 meses

Como ejemplo están tres instructores, quienes incluso debieron desembolsar dinero para la preparación de sus pupilos de cara a Río 2016.
 Javier Guerra, entrenador de Ismael Hernández ignora por qué se detuvieron sus pagos.  (Foto: MexSport, Mexsport)
  • Algunos instructores invirtieron de su bolsa para la preparación de atletas
Ciudad de México -

Los conflictos dirigenciales entre la Conade y el COM mantienen consecuencias y ahora son incluso entrenadores de medallistas olímpicos, quienes tienen hasta 10 meses sin cobrar sueldo.

Como ejemplo están tres instructores, quienes incluso debieron desembolsar dinero para la preparación de sus pupilos de cara a Río 2016.

“El pago a mí se me detuvo desde el año pasado, más lo que va de éste ¿Por qué fue? Bueno, pues obviamente no sé la situación, pero aquí seguimos trabajando con Ismael (Hernández)”, compartió Javier Guerra, preparador físico del medallista de bronce en pentatlón moderno.

A los entrenadores les paga la CONADE a través de la Federación Deportiva que les contrata, pero tras el cierre de recursos a estos organismos, los técnicos no cobran.

La CONADE investiga a más de 20 Federaciones por la falta de comprobación de recursos públicos, entre ellas las de pentatlón moderno, atletismo o boxeo.

Ante ello, la Conade apoyó directamente a los atletas y según el titular del organismo, Alfredo Castillo, éste año otorgó 22 millones 21 mil 560 pesos a competidores de atletismo; 4 millones 204 mil 709 a boxeadores y 9 millones 998 mil 213 a pentatletas.

Sin embargo, poco o nada de ello llegó a los entrenadores, según explicó el entrenador de esgrima de Ismael Hernández, Octavio Angelito.

“Este año se ha regularizado, pero el año pasado me pagaban mi sueldo de todo el año, en diciembre. A veces yo llegaba con tres días sin comer y le decía ‘no hay’ y por ahí sacaba Ismael: ‘toma, dos mil pesos’ y así pudimos subsistir”, relató.

“Ellos (los dirigentes) no se preguntan si uno tiene familia, si van a la escuela los niños o si comen. Yo tengo 16 años trabajando con él (Ismael), no puedo tirar la toalla porque tengo un compromiso con él y los atletas que trabajan conmigo”.

Esto también enfrenta Francisco Bonilla, entrenador del medallista olímpico de boxeo, Misael Rodríguez.

“A mí lo que me interesa es trabajar y estar concentrado en poder ayudar al equipo a tener un buen rendimiento, lo demás tendrá que arreglarse”, mencionó Bonilla, quien recibió un pago de 11 meses tras regresar de los JJOO.

Aunque Juan Hernández, entrenador de la subcampeona olímpica de marcha, Guadalupe González, recibe su sueldo, ha tenido que invertir de su dinero para los campamentos de preparación.

“Yo le tuve que comprar sus hidratantes”, explicó. “En marzo hicimos un campamento en Veracruz y yo tuve que pagar hospedaje y alimentación de cuatro personas del equipo de trabajo”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×