Médico, acusado de abuso sexual a gimnastas en EEUU

Dos exgimnastas, entre ellas una medallista olímpíca, acusaron de abuso sexual al doctor Larry G. Nassar, exmédico del equipo estadounidense de gimnasia.
 Larry G. Nassar fue médico del equipo estadounidense de gimnasia en cuatro Juegos Olímpicos.  (Foto: Lansing State Journal)
  • La policía de Michigan State University abrió una investigación en el caso del doctor Larry G. Nassar
  • El exmédico del equipo estadounidense de gimnasia negó rotundamente las acusaciones
Ciudad de México -

Dos exgimnastas, entre ellas una medallista olímpica, acusaron de abuso sexual al doctor Larry G. Nassar, exmédico del equipo estadounidense de gimnasia.

Una de las gimnastas ya presentó una demanda civil contra Nassar el jueves pasado en California, mientras que la otra se quejó ante la policía en Michigan semanas atrás, informó el diario USA Today.

Las dos mujeres aseguraron que el doctor abusó de ellas durante consultas en la década de los 90 y principios de los 2000. Según su versión de los hechos, Nassar tocó sus genitales y sus pechos. Además, una de ellas alegó que el médico hizo comentarios ofensivos y sugirió que le hiciera sexo oral.

El abogo de Nassar dijo que su cliente "niega cualquier mal comportamiento en este o en cualquier momento". Por ahora, no se han presentado cargos criminales en contra del que fuera médico de la escuadra de gimnasia de Estados Unidos durante cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, aunque sí existe una investigación criminal abierta.

Una de las presuntas víctimas contó que la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics) permitió que Nassar la examinara en cuartos privados, lo que representa una violación a las mejores prácticas y los estándares de conducta de la organización.

Tras la queja presentada por una de las mujeres, la Universidad de Michigan State, donde Nassar es miembro de la facultad, suspendió al médico de sus deberes clínicos y ya abrió una investigación para esclarecer el caso.

La reacción de USA Gymnastics tampoco se hizo esperar: "El doctor Nassar ya no está afiliado a USA Gymnastics. En cuanto supimos de las quejas de las atletas, USA Gymnastics notificó a las autoridades. Desde entonces, hemos cooperado con la agencia de la ley encargada del caso, y nos hemos reservado futuros comentarios o hemos evitado tomar acciones que puedan inteferir con la investigación".

Las dos mujeres revelaron sus acusaciones en entrevistas con el diario The Indianapolis Star. Una de ellas es Rachel Denhollander, mientras que la otra es la medallista olímpica que pidió no ser nombrada.

"Estaba aterrorizada, muy avergonzada y muy confundida, tratando de conciliar lo que pasaba con el tipo de persona que él debía de ser. Él es un doctor famoso, que tiene la confianza de mis amigas y otras gimnastas. ¿Cómo pudo llegar a esta posición en su carrera médica? ¿Cómo pudo alcanzar este grado de prominencia si esta es su verdadera cara?", dijo Denhollander en su entrevista.

La demanda presentada por la medallista olímpica ante el Condado de Sacramento es contra Nassar, USA Gymnastics y sus tres últimos presidentes. Según las acusaciones, la federación recibió advertencias sobre los abusos del médico pero nunca tomó cartas en el asunto ni reportó las acusaciones a las autoridades.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×