Conade, en riesgo millonario por caso Paola Pliego

Si se comprueba que existió una alteración de sus pruebas, Conade se arriesga a que WADA suspenda definitivamente al laboratorio
La esgrimista acusó a la Conade de irregularidades en sus pruebas A y B.
 La esgrimista acusó a la Conade de irregularidades en sus pruebas A y B.  (Foto: Mexsport)
  • La esgrimista denunció irregularidades en el supuesto dopaje que la dejó fuera de Río 2016
  • El laboratorio de Conade ha recibido inversiones por 63 millones de dólares
Ciudad de México -

El prestigio de Conade y la inversión millonaria para contar con un laboratorio antidopaje avalado por la WADA están en riesgo.

Más allá de lo que apunta a una exclusión enrarecida e injusta de la esgrimista Paola Pliego, quien se perdió Río 2016 por un positivo ya refutado, el organismo mexicano está entre la espada y la pared.

La atleta no fue a Olímpicos porque le achacaron un dopaje por modafinil, mismo que ya fue descartado por un laboratorio alemán igualmente reconocido por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), situación tan inexplicable como la misteriosa llamada que Pliego acusó haber recibido tras conocerse el caso para que no abriera la prueba B.

Si Pliego comprueba que existió una alteración de sus pruebas, Conade se arriesga a que WADA suspenda definitivamente al laboratorio, o antes (durante una eventual investigación) a una inhabilitación de seis meses.

"En casos como esos se cierra el laboratorio hasta que se investiguen las causas y se tomen las decisiones pertinentes", explicó el doctor Rodny Montes de Oca, director del laboratorio cubano del deporte, avalado por WADA.

"Si ella demuestra (el sabotaje) y la WADA considera que la falta es muy grave, sí se podría revocar la acreditación".

Pero en riesgo no solo estaría el prestigio de Conade sino también una inversión millonaria, pues en la última decada ha destinado alrededor de 63 millones de dólares al laboratorio, según "El Economista" en una nota de marzo de este año.

México y Cuba cuentan con uno de los apenas 34 laboratorios acreditados por WADA y el ubicado en la CDMX suele tener como clientes, por ejemplo, a la Liga MX, para exámenes cuyo costo unitario supera los 6 mil pesos, por lo que además perdería varios "clientes".

El Doctor Eloy Cárdenas Estrada, director de la Comisión Nacional Antidopaje en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, señaló que en situaciones como esta la Conade está obligado a dar una detallada explicación, pues de lo contrario perdería toda la credibilidad.

!Si este es un laboratorio que admite negligencia nos tienen que mostrar de inmediato dónde se perdió el contacto con el procedimiento operativo. ¿Quién lo perdió? ¿Hay personas coludidas?", cuestionó.

"Queremos saber si hubo complicidad, si están envueltas federaciones, médicos, técnicos, las compañías que transportan las muestras".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×