Deficiencia de hierro: anemia del corredor

Existen distintos tipos de anemias, sin embargo, hoy hablaremos de una.
Ciudad de México -

Cansancio excesivo, palidez, dolor de cabeza y dificultad para respirar durante el ejercicio, son solamente algunos de los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro. Existen distintos tipos de anemias, sin embargo, hoy hablaremos de una: la más común en corredores.

El hierro es uno de los minerales más importantes en el deportista, pues es necesario para muchas funciones: una de ellas la producción de hemoglobina, proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que encarga de transportar el oxígeno por todo nuestro cuerpo. Además, es importante para mantener sana la piel, el cabello y las uñas. El hierro se obtiene a través de la alimentación y, aunque nuestro cuerpo solo lo requiere en pequeñas cantidades, es necesario que vigiles tu consumo.

CAUSAS DE DEFICIENCIA DE HIERRO

•Entrenamientos de alta intensidad con muy pocos periodos de descanso

•Mala alimentación

•Mala absorción

•Ejercicio constante en temperaturas elevadas, pues provoca la pérdida de minerales en el sudor y la orina

•Carreras de fondo: el impacto del talón en el piso, debilita los glóbulos rojos, lo que causa que se destruyan y, por lo mismo, bajen los niveles de hemoglobina

TIPOS DE HIERRO EN LA DIETA

Debes saber que en los alimentos existen dos tipos de hierro, el famoso hierro hemo, que solo encontramos en los de origen animal: carne de res, pescado, mariscos y aves. Y el hierro no hemo, se encuentra en las frutas, verduras, frijoles, papas, nueces y cereales fortificados. Lo malo de este último es que se absorbe en muy pequeñas cantidades, mientras que el hierro de la carne se aprovecha casi por completo. Así que eso de comer espinacas como Popeye, sí te servirá, pero no para este caso en particular.

RECOMENDACIONES

•Si a tu cuerpo le falta hierro, necesitas corregir esa deficiencia aumentando tu consumo. Claro que depende de la gravedad del caso, si tienes niveles muy bajos, forzosamente necesitarás de un suplemento, por lo que debes consultar a tu médico. Si solo tienes una ligera disminución, con la dieta se puede corregir.

•Cualquier síntoma anormal en tu cuerpo es una señal: si comes bien debes tener la energía suficiente para entrenar. Aprende a equilibrar tus comidas.

•La vitamina C ayuda a que el hierro que obtenemos de la dieta, se pueda absorber con mayor facilidad, así que los alimentos como el brócoli, pimiento, cítricos y fresas, también son importantes en el tratamiento.

•Es más fácil prevenir una anemia que curarla, por lo que te recomiendo que al menos una vez al año, te hagas unos análisis.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas