Glosario de Gran Premio para 'traducir' la Fórmula 1

Conoce los términos básicos del automovilismo para disfrutar aún más del GP de México este fin de semana
 Conoce a profundidad los términos del Gran Premio de México.  (Foto: Getty Images)
  • No te pierdas toda la emoción del Gran Premio de México que ya inició con las prácticas de este viernes
Ciudad de México -

La adrenalina de la F1 llega a toda velocidad este fin de semana con el GP de México y no te puedes quedar fuera de la conversación. Para que no desconozcas las frases o palabras que más serán utilizadas. Aquí te dejamos un glosario con los principales términos que debes conocer del automovilismo.

Apelación: Corresponde a la acción que realiza un equipo cuando considera que uno de sus pilotos ha sido injustamente penalizado por los jueces de la carrera.

Rezagado: Se refiere al conductor que va en la última posición de la carrera y se utiliza especialmente cuando los pilotos líderes lo alcanzan. Se le avisa con banderas azules cuando un auto más veloz se le está acercando para que lo deje pasar.

Lastre: Son los pesos fijos que se colocan alrededor de un monoplaza para maximizar su equilibrio y minimizar su peso lo más posible.

Tiempo delta: Es la diferencia de tiempo entre dos vueltas de un mismo vehículo o entre dos vehículos diferentes. Debido a la carga de combustible y el cambio de neumáticos, normalmente hay un tiempo delta negativo entre la mejor vuelta de práctica de un piloto y su mejor tiempo en la vuelta de clasificación.

Vuelta de formación: Es la vuelta que realizan los pilotos antes de iniciar la carrera para colocarse alrededor de la pista en el orden de la parrilla.

Vuelta de instalación: Es la vuelta que se realiza en un circuito para probar las funciones de los vehículos, como el acelerador, los frenos y la dirección. Posteriormente regresan a los pits sin cruzar la línea de meta.

Jump start: Es cuando un conductor avanza en la parrilla de salida antes de que las cinco luces rojas se hayan apagado para indicar el inicio de la carrera. Unos sensores detectan el movimiento y el piloto es sancionado.

Lock-up: Se usa para indicar que un conductor frenó bruscamente y "bloqueó" uno o más neumáticos, mientras que los otros continúan girando. Este tipo de accidente produce humo en las llantas.

Marshal: Es el oficial que supervisa la seguridad durante la carrera. Entre las funciones que realiza, vigila a los espectadores para cuidar que no se pongan en peligro a sí mismos ni a los competidores. También ayuda a controlar los incendios cuando hay un percance con los autos, mover los vehículos accidentados o descompuestos del camino y mostrar las diferentes banderas a los competidores.

Nomex: Es una fibra artificial resistente al fuego que se utiliza para elaborar los trajes de los pilotos, desde la ropa interior hasta los guantes y las botas.

Pits: Es un área en la pista que está separada de las áreas de salida y meta por un muro, en donde los coches realizan el cambio de neumáticos y la carga de combustible durante la carrera, entre otros.

Pole position: Es el primer lugar en la parrilla de salida y se le otorga al piloto que haya registrado el mejor tiempo en la ronda de calificación.

Práctica: Se realizan los viernes y sábados por la mañana antes de la competencia de cada Gran Premio, que son los domingos. Así se denomina el tiempo en el que los conductores están fuera de la pista de trabajo, el acondicionamiento de sus vehículos, la preparación para la calificación y la competencia.

Protesta: Es cuando un equipo considera que otro equipo o competidor ha transgredido las reglas.

Calificativo: Es la sesión de "knock-out" que se realiza en sábado, en la cual los pilotos compiten por lograr el mejor tiempo posible para determinar la parrilla de salida de la carrera.

Retiro: Cuando un coche tiene que abandonar la carrera a causa de un accidente o una falla mecánica.

Sectores: La vuelta se divide en tres secciones, cada una es aproximadamente de un tercio de la pista. Estas secciones son conocidas oficialmente como sector 1, sector 2 y sector 3.

Steward: Es uno de los tres funcionarios de alto rango que participa en cada Gran Premio y son los designados para tomar decisiones.

Regla del 107%: Esta norma surgió para quitar a los coches extremadamente lentos de la pista. Con base en esta regla, para poder participar en la carrera, el tiempo del piloto más lento tiene que ser un 107% peor que el mejor tiempo de la Q1 (la primera parte de la sesión de clasificación). Si se marca un tiempo por encima, el piloto en cuestión no puede participar en la carrera, aunque la decisión final es de los comisarios.

Penalización 'Stop-go': Se le otorga a un conductor cuando este se detiene en el área de pits durante 10 segundos, sin reabastecimiento de combustible o cambio de neumáticos permitidos.

No te pierdas el Gran Premio de México este domingo 30 de octubre, así como el calificativo del sábado y las prácticas que ya arrancaron desde este viernes. Para más información, entra a visitmexico.com/deportes.


.
.
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×