Hidrátate para tu maratón y rinde al máximo

Una competencia sin líquidos puede matarnos en unas cuantas horas.
Ciudad de México -

El agua es el nutrimento más importante para nuestro cuerpo. En condiciones normales, podríamos aguantar una semana sin tomar agua, sin embargo, una competencia sin líquidos puede matarnos en unas cuantas horas.

Ya hemos hablado anteriormente sobre la carga de hidratos de carbono previa a un maratón, sin embargo, hoy te voy a contar un poco sobre la hidratación, que es un tema no menos importante. Aprende a equilibrar tus líquidos de manera correcta y verás que te sentirás al máximo.

Sabemos que debe haber un equilibrio entre los líquidos que ingerimos y los que eliminamos. ¿Te has sentido hinchado alguna vez? Sí, cuando tomas alcohol. Pero además, si no tomas agua suficiente, tu cuerpo retiene para que no te deshidrates. Es importante que toda la semana previa al maratón, cuides tu consumo de agua y así llegues bien a la competencia. Aquí algunas recomendaciones:

•No es necesario que tomes líquidos al por mayor. Son líquidos en exceso que tu cuerpo no necesita, y terminarás haciendo trabajar de más a tus riñones, e inclusive más deshidratado.

•Puedes manejar tu hidratación únicamente con agua natural, poniendo especial atención en que sí te tomes los dos o tres litros que acostumbras siempre.

•Evita el alcohol durante la semana de la competencia, por obvias razones, pero además porque es diurético y aumenta tanto las ganas de orinar como la eliminación de agua y sodio.

•Una manera de ver si tu hidratación va bien es observar el color de la orina, si es muy amarilla es que estás deshidratado. Debe ser clara, no transparente: si ves que se vuelve totalmente transparente es que ya te estás pasando y perdiendo minerales de más.

• Si eres de los que sudan demasiado, o si tu competencia es en un lugar de calor, con base a mi experiencia te recomiendo que sí tomes electrolitos. Puede ser una bebida deportiva, diluida al 50%, y tomarte así los dos litros a lo largo de todo el día, desde tres días antes. Si ves que tu orina sigue transparente, no lo diluyas.

Ahora sí ya lo sabes, tres días antes del maratón, hidratación correcta y carga de hidratos de carbono: son solo dos cosas, pero muy importantes para tu desempeño en la carrera. ¡Diviértete!

Newsletter
No te pierdas