Dieta libre de gluten, ¿recomendable para el corredor?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo
Ciudad de México -

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo. La mayoría de las personas podemos comerlo sin ningún problema, sin embargo, ahora está de moda la dieta libre de gluten. ¿Realmente es necesario para tu salud? Nuestro tema de hoy.

Además del trigo, también el centeno y la cebada contienen esta famosa proteína. Por lo tanto, se encuentra en todas las harinas: pan, pasta, galletas, cereal de caja, cuscús, tortillas de harina, pasteles, cervezas, y, de manera sorpresiva, en algunas salsas y caldos para sopas, papas fritas, aderezos, salsa de soya y embutidos. ¡En muchísimos alimentos! Por eso es que los que sufren de enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, tienen que ser muy cuidadosos con su alimentación y leer la etiqueta de cualquier producto que vayan a comer. Sí, es demasiado complicado, sin embargo, es una cuestión de salud. Si estas personas llegan a consumir gluten, la consecuencia es que los intestinos de dañan y se impide así la absorción de nutrimentos que son indispensables para el cuerpo.

Si no eres intolerante al gluten, no tendrás ningún beneficio si lo dejas.

Sí, es un hecho que por eliminarlo de tu dieta bajarás de peso, pero porque tu alimentación será libre de harinas. Y recordemos que los hidratos de carbono, mejor conocidos como carbohidratos o azúcares, son los que nos hacen engordar, pues se almacenan en nuestro cuerpo en forma de grasa si es que los consumimos en exceso. Entonces, si eliminas el gluten de tu dieta, seguramente perderás unos kilitos. Sin embargo, no es algo que necesites, y puedes controlar tu peso perfectamente y de manera saludable, comiendo trigo, centeno y cebada.

Además recuerda que nuestra principal fuente de energía para correr, ¡son los hidratos de carbono! Si dejas de comer gluten, te quedarán menos opciones para obtenerlos. No digo que no se pueda, solo debes saber cómo sustituirlos y lo más recomendable es que acudas con un especialista en nutrición para que te oriente de mejor manera.

En cuanto al rendimiento deportivo, no existe ningún estudio que compruebe que las dietas libres de gluten puedan aumentarlo, ni ayudarnos a correr más rápido, ni a estar más saludables.

No olvides que no existen alimentos prohibidos al menos que tengas algún problema de salud. Aprende a cuidar tus porciones de acuerdo a la cantidad de ejercicio que estés haciendo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas