Alfredo Castillo duda de la WADA en el caso Paola Pliego

El titular de la Conade señaló que no tiene claro por qué la Agencia Mundial Antidopaje manifestó que la esgrimista no incurrió en doping
 Pliego quedó fuera de Río 2016 por un falso dopaje.  (Foto: Mexsport)
  • Castillo Cervantes expuso que la Conade siempre ha respaldado a la esgrimista mexicana
Ciudad de México -

A dos meses de que se diera a conocer que la esgrimista Paola Pliego no incurrió en dopaje por una sustancia llamada modafinil, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, dijo tener dudas de por qué la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) determinó que no hubo tal y cuál es el protocolo que siguió el organismo para ello.

Y es que precisamente el laboratorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, avalado por la WADA, fue el que inculpó a Pliego de un falso dopaje que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Me gustaría esperar cuál es el criterio final que tuvo WADA para decir que no hay dopaje. Esto es si tenemos una sustancia que cubre, si tenemos una manipulación de una persona que no tiene que ver con el laboratorio o si en un extremo hay un protocolo que no se lleve a cabo no solo en México, sino en todos los demás laboratorios certificados", aseguró Castillo.

Precisamente, Pliego junto con sus abogados aseguró que no descartaba un posible sabotaje de sus muestras, toda vez que recibió una llamada misteriosa un día antes de abrir la muestra "B", en la que se le sugería no hacerlo.

Sobre ello, Alfredo Castillo dijo que dependerá de lo que informe WADA para saber qué medidas se tomarán. "Nosotros quisiéramos tener los elementos suficientes para tomar medidas al respecto".

Mientras tanto Ricardo de Buen, abogado de la esgrimista, aseguró a Mediotiempo que aún analizan si entablarán una demanda contra el laboratorio de Conade por el agravio cometido a Paola, aunque aún la deportista y su equipo de defensa no se reúnen para tomar una decisión.

Castillo Cervantes expuso que la Conade siempre ha respaldado a la esgrimista mexicana, incluso, ofreció la instalación para ofrecer sus comentarios cuando se conoció el supueto dopaje.

Destacó que la queretana, que tomará parte en el Grand Prix de Esgrima en Cancún, Quintana Roo, en diciembre venidero, era pieza importante en el equipo femenil de sable que acudió a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Los perjudicados fuimos nosotros, era una participante fundamental en el equipo femenil para un resultado positivo en las Olimpiadas y su ausencia influyó en el ánimo de las competidoras", aclaró.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×