Diez federaciones deportivas en la lista negra del SAT

Béisbol, Boliche, Tae Kwon Do, Tenis, Motociclismo, Softbol y Pentatlón Moderno entre las señaladas
 Alfredo Castillo ha auditado a las Federaciones Deportivas desde su llegada a CONADE.  (Foto: CONADE, CONADE)
  • Castillo Cervantes y algunas federaciones deportivas han mantenido una batalla por el uso de recursos
Ciudad de México -

No solo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), vigila de cerca a las federaciones deportivas por el mal uso de recursos.

También el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene en su lista negra de contribuyentes incumplidos a diez federaciones registradas y reconocidas por la Conade, entre las cuales aparece la de Atletismo, misma que desde ayer se encuentra en el ojo del huracán, debido a la detención de su presidente, Antonio Lozano Pineda, por el delito de peculado.

Además de Atletismo, las federaciones de Boliche, Beisbol, Motociclismo, Charrería, Deportes sobre Silla de Ruedas, Pentatlón Moderno, Softbol, Tenis y Tae Kwon Do, también aparecen en el listado publicado en el portal oficial de la dependencia, el cual se hace del conocimiento público desde el primero de enero del 2014.

El pasado mes de agosto, después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el director del organismo, Alfredo Castillo Cervantes, reveló ante la Cámara de Diputados que en conjunto las federaciones deportivas reportan irregularidades por más de 3 mil 600 millones de pesos, en recursos no comprobados y otros comprobados con facturas falsas.

Ahí informó también que ya había en proceso en la Procuraduría General de la República (PGR), averiguaciones previas contra cuatro federaciones (Atletismo, Béisbol, Frontón y Tiro con Arco), por el delito de peculado con un monto superior a los 68 millones de pesos.

Desde su llegada al cargo, en abril del 2015, Castillo Cervantes y algunas federaciones deportivas, han mantenido una batalla por el uso y verificación de los recursos, mismos que el funcionario ha señalado que no se usan para cumplir con los objetivos y apoyo a los deportistas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×