Cinco maneras de prevenir la diabetes

Cinco maneras de prevenir la diabetes

La diabetes tipo 1 no puede prevenirse, de hecho ni los médicos saben a quién le puede dar y a quién no. Pero muchos de nosotros tenemos predisposición genética a la tipo 2, y no por esta razón nos tiene que dar. Si comemos bien y hacemos ejercicio, ya estamos del otro lado. Hoy te daré cinco consejos para que comiences a cuidarte.

1. Controla tu peso. Es un hecho que como corredor tu cuerpo consume más calorías que una persona sedentaria. Sin embargo, si quieres bajar de peso, debes cuidar tu alimentación. Si comes mal, por más que corras seguirás ganando kilos extras, y recordemos que la obesidad es una de las principales causas de la diabetes.

2. Elimina tu adicción al azúcar. Cuando comemos, el azúcar o glucosa contenida en los alimentos, entra a la sangre. Como respuesta, el páncreas libera una hormona llamada insulina, quien se encarga de que la glucosa pueda entrar a las células del cuerpo y así se pueda utilizar como fuente de energía. Sin embargo, si nos la pasamos comiendo dulces, refrescos, galletas y pan de manera excesiva, llegará el momento en que la insulina se canse y empiece a volverse floja, es decir, a perder su función: aquí es cuando aparece la enfermedad. Si no quieres que te pase, debes ir empezando por eliminar esa adicción a lo dulce.

3. Aumenta tu consumo de fibra. Los alimentos con fibra se absorben más lento, por lo que además de darnos saciedad, nos ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. Come más verduras, leguminosas como los frijoles y lentejas, y frutas enteras, no en jugo.

4. No dejes de ejercitarte. El ejercicio por sí solo utiliza azúcar como fuente de energía, sin necesidad de insulina. Así que si te excedes en la comida, una manera de compensarlo es activándote. Dale prioridad, ¡o nunca lo harás!

5. No fumes. El cigarro aumenta el riesgo de diabetes. No importa cuántos años hayas fumado, si lo dejas, aun así valdrá la pena. Sí, ese es un gran reto, pero además ¡podrás correr mucho mejor!

Hay enfermedades que no se pueden prevenir, pero tú eres responsable de hacer lo posible por cuidar tu salud. Haz lo que esté en tus manos, antes de que sea demasiado tarde.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas