Entonaron himno alemán con estrofa nazi en Copa Fed

El incidente se produjo el sábado antes del comienzo de los singles
La estrofa no forma parte de la letra oficial del himno de Alemania.
 La estrofa no forma parte de la letra oficial del himno de Alemania.  (Foto: Getty)
  • La Federación Estadounidense, responsable de la organización, no tenía una explicación para el error
Ciudad de México -

Un embarazoso error en la interpretación del himno de Alemania, que se cantó con una letra que remite a la época nazi, enfureció al equipo germano de Copa Fed en la primera jornada de su duelo ante Estados Unidos en Hawai.

"Fue un momento que me dejó en 'shock'. Es con diferencia lo peor que me ha pasado en mi vida", aseguró la alemana Andrea Petkovic, que para colmo perdió luego por 7-6 (12-10) y 6-2 su partido contra Alison Riske.

Algo más calmada y con algo más de "perspectiva", la jugadora admitió un día más tarde que no fue la peor experiencia de su vida. "Pero sí lo peor que me ha pasado en mi vida en la Copa Fed", matizó.

El incidente se produjo el sábado antes del comienzo de los singles, cuando un solista cantó completa la primera estrofa del himno alemán, que empieza con la famosa frase "Deutschland, Deutschland über alles" (Alemania, Alemania por encima de todo).

Esa estrofa no forma parte de la letra oficial del himno, ya que se asocia a los tiempos del nazismo y fue suprimida tras la Segunda Guerra Mundial.

"No podía creerlo", dijo la jefa del equipo, Barbara Rittner, que calificó la jornada de "día de mierda" después de que su segunda jugadora, Julia Görges, se lesionara en la rodilla en su partido ante Coco Vandeweghe.

El duelo, no obstante, fue suspendido por la lluvia y se retomará hoy con 6-3 y 3-1 para la local. "Podría haberme echado a llorar. Fue sencillamente un momento increíblemente triste y chocante. No me podía explicar cómo podía pasar. Lo encuentro inexcusable. Es un escándalo", agregó Rittner.

La Federación Estadounidense, responsable de la organización, no tenía una explicación para el error. Los anfitriones se disculparon enseguida con el equipo alemán, los miembros de la delegación y los pocos fans presentes en el Royal Lahaina Resort de Maui. Pero sobre todo Petkovic, una jugadora políticamente comprometida, encontró el incidente imperdonable.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×