Crisis del tenis mexicano no solo es de jugadores: Lucas Gómez

El único mexicano participante del AMT 2017 habló de por qué en nuestro país el tenis está estancado.
El mexicano quedó eliminado en la primera ronda del AMT 2017 ante Borna Coric.
 El mexicano quedó eliminado en la primera ronda del AMT 2017 ante Borna Coric.
  • Para Lucas Gómez, la ausencia de una escuela mexicana es uno de los grandes problemas del tenis local
Acapulco, Guerrero, México -
Lucas Gómez habló fuerte y claro sobre el tenis mexicano

Tras perder en la primera ronda del Abierto Mexicano de Tenis, el tijuanense Lucas Gómez habló sobre las dificultades que afronta el deporte blanco en nuestro país y aseguró que se trata de un problema que va más allá de los jugadores

"La crisis en el tenis mexicano no es de los jugadores nada más, es de todos, es algo de la cultura, es algo de la Federación, de la gente atrás, de todos. Si el tenis mexicano sale, lo hará por iniciativa privada en estos momentos, pero requiere de todo el país, no es algo de los jugadores nada más", dijo el número 560 del ranking ATP.

México es sede del torneo más destacado de Latinoamérica, el ATP 500 de Acapulco, pero el nivel del tenis local no ha visto grandes mejoras en los últimos años pese al crecimiento del evento. Actualmente, solo hay tres jugadores aztecas dentro de los 1,000 primeros del ranking mundial de varones, mientras que en la WTA la jugadora mejor colocada es Renata Zarazúa en el sitio 295.

Para Gómez, quien es el mejor clasificado, el problema radica en que México no tiene un estilo definido para formar a sus tenistas, como sí lo tienen otros países que son potencias en el deporte blanco.

"Somos un país que no tiene grandes ejemplos o un camino ya hecho que todo mundo pueda seguir, como es España y Argentina, que los jugadores van en fila india, todos atrás uno del otro y sobresalen así, aquí cada quien va por su lado y se las arreglan como pueden.

"No hay sistema mexicano, preguntas en cualquier lado cuál es el sistema mexicano o le preguntas a quién sea aquí '¿Oye, cómo juegan los mexicanos?', ¡Pues qué mexicanos! Le preguntas a quien sea '¿Cómo juegan los españoles?' y te puede decir de la escuela española, la escuela checa, la escuela argentina", agregó el de Tijuana en conferencia de prensa.

Gómez criticó el pesimismo que suele presentarse después de una derrota de México en torneos como la Copa Davis y propuso que la solución es cambiar la mentalidad desde los medios y las tribunas.

"Se pierde un partido y en cualquier red social o cualquier medio es 'Qué vergüenza'. Estamos donde estamos, no tenemos nada ganado, no tenemos ningún título, no sé cuál es el orgullo que tengamos ahorita, estamos donde estamos, tenemos que pisar aquí y salir adelante donde estemos, con la cara en alto, mejorar así día a día".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×