El CMB suspende indefinidamente a Povetkin por dopaje

El pugilista ruso podrá solicitar su reincorporación al consejo después de que se cumpla un año de la sentencia.
 Povetkin, de 37 años, ganó oro en los JJOO de Atenas 2004.  (Foto: Getty)
  • El Consejo castigó al ruso por una sustancia prohibida un día antes de disputar el título mundial interino del organismo
Ciudad de México (AFP) -

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) suspendió indefinidamente al excampeón olímpico ruso de peso completo Alexander Povetkin, por consumo de una sustancia prohibida antes de una pelea por el título mundial en mayo del año pasado, informó en un comunicado.

La sanción incluye una multa de 250 mil dólares. Revierte un fallo previo del Consejo, que había decidido no suspender al púgil pese a dar positivo a la prueba antidopaje.

En un dictamen de agosto pasado, el CMB consideró que era imposible probar científicamente que Povetkin había consumido Meldonium antes del 1 de enero de 2016, cuando fue incluida en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.

Sin embargo, Povetkin había vuelto a reprobar un control de sustancias prohibidas en diciembre al detectársele el esteroide anabólico denominado Ostarine un día antes de disputar el título mundial interino del CMB contra el haitiano-canadiense Bermane Stiverne. En aquella ocasión fue sancionado con una suspensión temporal.

El CMB revisó ahora su dictamen de agosto, señalando "la evidencia de que el señor Povetkin ingirió Meldonium después del 1 de enero de 2016", informó en su comunicado.

El meldonium, también conocido en español como meldonio, es un medicamento que aumenta la resistencia física y hace más rápido el proceso de recuperación muscular, por lo que beneficia el rendimiento, además de activar el sistema nervioso central.

Las muestras para análisis fueron recolectadas en abril, previo a la pelea por el título que Povetkin debería sostener frente al estadounidense Deontay Wilder, suspendida por el positivo del ruso.

El CMB agregó en su anuncio que Povetkin podrá solicitar su reincorporación al consejo después de que se cumpla un año de esta sentencia.

  • Más sobre:
  • Box
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×