Cinturón de Canelo y Chávez Jr., una obra huichol invaluable

Las manos del artista huichol Luis de la Cruz dan forma a un cinturón con más de 40 mil chaquiras originarias de Rep. Checa.
La obra de arte que será entregada al ganador del pleito Chávez-Canelo.
 La obra de arte que será entregada al ganador del pleito Chávez-Canelo.  (Foto: MT)
  • El artista invertirá alrededor de 300 horas hombre para adornar el cetro
Morelia, Michoacán, México -
Cinturón huichol para la pelea Chávez Jr. vs. Canelo


El cinturón que se le dará al ganador del combate entre Saúl "Canelo" Álvarez y Julio César Chávez Jr. comenzó a tomar forma, una obra de arte que por su complejidad, historia y estética no puede ser valuada.

Luis de la Cruz López, huichol encargado de colocar pacientemente cada una de las piezas en jornadas de 10 horas diarias, plasma el ciclo de la vida en su comunidad en el cetro que necesitará al menos 40 mil chaquiras originarias de República Checa.

Una belleza que para su realización necesitó hasta permiso de los Dioses.
Una belleza que para su realización necesitó hasta permiso de los Dioses.  (MT)

El cetro representa cuatro símbolos que son originarios de San Andrés Coahimiata, comunidad ubicada en la Sierra Madre y que son inspirados en los puntos cardinales para su gente que son Wiricuta (San Luis Potosí), Haramara (Nayarit), Durango y Xapawiyemeta (Chapala).

"Nuestro acercamiento con Luis fue hace tres años y medio, queríamos que realizara un trabajo en una obra que estaba haciendo y quedó fantástica", dijo Fernando Motilla de la empresa Marakame, encargada de manufacturar el cinturón que se entregará el próximo 6 de mayo en Las Vegas, Nevada.

"No podemos darle un valor como tal (al cinturón), hay muchas cosas involucradas como el tiempo de Luis, su historia, los materiales y, sobre todo, la inspiración que él tuvo para hacerlo", agregó.

Para que Luis pueda trabajar con chaquira debe hacer un viaje desde su comunidad de al menos 15 horas hasta el taller donde elabora otras piezas, además del cinturón. También tiene que pedir permiso a sus Dioses, ya que para la comunidad huichol la chaquira representa el corazón del venado y con esto, evitar que su familia enferme o padezca algún mal por trabajar sin el consentimiento de sus superiores.

El premio al ganador del combate entre Canelo y Chávez Jr. estará listo en unos diez días más, sin embargo, Luis de la Cruz no podrá estar en la presentación debido a que ocupa un cargo importante en su comunidad y son las fiestas regionales de Semana Santa.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×