Autor de cinturón para Canelo-Chávez Jr. trabajó para Hamilton

El arte huichol de Luis de la Cruz es notable para elaborar piezas históricas en el mundo del deporte.
 Encomendado para manufacturar el cinturón del ganador de la pelea.  (Foto: MT)
  • De la Cruz elaboró una calavera para el piloto de Mercedes en 2015
Ciudad de México -

El arte huichol de Luis de la Cruz es notable por su complejidad y belleza, su paciencia y capacidad para elaborar piezas históricas en el mundo del deporte, como una calavera multicolor que le fue entregada a Lewis Hamilton cuando corrió el GP de México en 2015.

De la Cruz, quien también fue encomendado para manufacturar con 40 mil chaquiras el cinturón que se le entregará al ganador del combate entre Julio César Chávez Jr. y Saúl Álvarez, fue contactado por el artista plástico Fernando Montilla hace tres años y medio para que plasmara sus habilidades en sus obras.

“Me acerqué a ellos (los huicholes) debido a que necesitaba un plus en algunas de mis obras, no es la única que hemos hecho para deportistas, como cuando vino Lewis Hamilton hace dos años con la F1 le hicimos una calavera al piloto en el evento de la Arena México “, explicó Motilla.

Hamilton acudió el 29 de octubre a la catedral de la lucha libre con motivo de las celebraciones por el regreso de la F1 a México, se enfrentó a Místico en un duelo de lances y posteriormente, recibió una calavera con chaquiras y una máscara del ídolo del ring debido a la cercanía con las fiestas de Día de Muertos que se celebran en noviembre.

“Nos buscaron para hacer ese trabajo especial, al CMB le gustó lo que hicimos con Hamilton y nos pidieron que hiciéramos algo similar para ellos. Esperemos hacer otras cosas para deportistas en un futuro”, agregó el artista.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN ARTISTA, EL CINTURÓN MÁS COSTOSO

Para el dueño del taller Marakame, el proceso, las horas hombre, el esfuerzo, tiempo de traslado (hasta 20 horas de la Sierra Madre del Norte a Michoacán) y la técnica que utilizó Luis de la Cruz harían más costoso el cetro huichol incluso sobre el Diamante (valuado en 50 mil dólares) y el de oro (valuado en 100 mil) que alguna vez entregó el CMB a Floyd Mayweather Jr. o Sergio Martínez.

“Sin duda creo que es el cinturón más costoso que se ha hecho debido a las horas hombre y lo que significa la pieza, no hay otra como esta en el mundo y dudo que se haga de nuevo“, concluyó Motilla.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×