¿Cómo debe ser la alimentación para una carrera de montaña?

Todo cambia desde el tipo de tenis que vas a utilizar.
Ciudad de México -

Aunque sean parte del mismo deporte o los puedas practicar al mismo tiempo, el running y el trail running no son lo mismo. Todo cambia desde el tipo de tenis que vas a utilizar, cómo vas a entrenar y hasta lo que vas a comer en la competencia. Te contaré un poco más sobre lo que debes tomar en cuenta en el tema de la alimentación.

•Necesitas gasolina al por mayor. Si corrieras 120 Km en trail gastarías alrededor de 14,000 calorías. En primera, nos tardamos más en la montaña que en la calle y, en segunda, la intensidad es mucho más alta. Recordemos que nuestra principal fuente de energía para el ejercicio son los hidratos de carbono, que se almacenan en el músculo y en el hígado en forma de glucógeno. Por cada gramo de glucógeno que usamos, perdemos además 3 gramos de agua, por lo que el tema de la hidratación no es menos importante.

•Evaluar las características del evento. Cuando te inscribes a una carrera de montaña, debes conocer primero cómo es el lugar, la distancia que habrá entre cada abastecimiento, además de las marcas y opciones de alimentos y bebidas que te ofrecerán. Así podrás prepararte durante todo tu entrenamiento con ellos para saber si los toleras, si te gustan y si no te causan ningún malestar.

•Combinar tus opciones. El consumo de hidratos de carbono durante la competencia es indispensable al menos cada 30 minutos. Si no quieres que te canse el sabor, debes llevar diferentes alternativas y de preferencia mezclar dulce con salado. Cuando el alimento es sólido, es necesario que de manera inmediata tomes agua para que se pueda digerir correctamente. Si ya es de noche, te recomiendo incluir cosas calientes. Por otro lado, las proteínas también son más que necesarias, en este caso es mejor incluirlas junto con algo de carbohidratos, por ejemplo, en un sandwich.

•Evitar lo peor. Los malestares gastrointestinales como náuseas, vómitos, gases, diarrea, etc., son muy comunes en las carreras de montaña. Estos problemas se relacionan con el consumo de alimentos ricos en grasa, fibra o muy altos en proteínas. Por eso debes practicar todo durante el entrenamiento y, además de entrenar en situaciones extremas ya sea de frío, calor o altura, es importante que pruebes todo lo que comerás.

Preocúpate por tu alimentación durante todo el periodo de entrenamiento, ¡no lo dejes para el final

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas