Bronce de Luz Acosta, golpe a la FMLP; 'querían que no fuera'

El proceso rumbo a Londres 2012 fue complicado para Luz Acosta
La halterista mexicana había quedado en sexta posición en Londres 2012.
 La halterista mexicana había quedado en sexta posición en Londres 2012.  (Foto: Getty)
  • La mexicana levantó en Londres 2012, 99 kilogramos en arranque y 125 en envión
Ciudad de México -

La sonorense Luz Mercedes Acosta fue ratificada como medallista Olímpica de bronce por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF), sin embargo tuvo que sobrepasar obstáculos y hasta el riesgo de no asistir a Londres 2012, donde se convirtió en una de las glorias mexicanas.

Incluso, el proceso rumbo a Londres 2012 fue complicado para Luz; la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) quería dejarla fuera de la competencia y colocar en su lugar a Carolina Valencia, quien contaba con el respaldo del organismo.

Rosalío Alvarado, quien era presidente de la Federación en ese entonces se deslindó de la decisión tomada por una comisión tripartita integrada por el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y la Comisión Nacional de Cultura
Física y Deporte (Conade) y hasta anticipó un posible fracaso de la sonorense en la justa veraniega, lo cual no sucedió.

-¿Esto es un revés contra aquellas autoridades que no querían que fueras a JJOO?-

- ¡Correcto, así es! Para que yo fuera a JJ.OO. fue un arguende, habían hecho el proceso de una manera, otros querían que no fuera. Me costó trabajar arduamente por eso y la Federación dejó de tener contacto conmigo por obvias razones.

Incluso, Alvarado señaló que había un peligro latente de que Acosta diera positivo por no contar con un seguimiento oportuno en su entrenamiento y alimentación, ya que con 31 años de edad, veía complicado que la competidora tuviera un rendimiento óptimo durante la competencia.

“Me da mucho orgullo, mucha nostalgia, es el sueño de todo atleta, primero de ir a unos Juegos Olímpicos y luego ganar una medalla. Ahora que es así, pues es otro sentimiento ya que todos quieren recibir su medalla en un pódium, a pesar de que no va a ser así, es una medalla olímpica, siento mucho orgullo por esto porque invertí 20 años de esfuerzo y con esto se ve reflejado”, explicó.

DESCONOCE ENTREGA DE MEDALLA, SIN COMUNICACIÓN CON EL COM

A pesar de aparecer como medallista oficial, Acosta desconoce cuándo será la fecha en que reciba la presea en sus manos que la acredita como la segunda mexicana en ganar un metal en halterofilia. Además, falta que perciba el estímulo de 150 mil pesos que recibieron los medallistas de Bronce Olímpicos en Londres.

Para que reciba su presea faltan algunos procedimientos burocráticos; el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene que comunicarse con el Comité Olímpico Mexicano (COM), posteriormente se hará un papeleo y se le informará del procedimiento a la exatleta para citarla y darle el metal. No hay tiempo definido ya que podrían pasar semanas o meses para que se haga efectivo.

"Hasta el momento no sé nada (del COM), no sé por qué ese silencio tan largo, sé que ellos también tienen que ser precavidos, estoy abierta a las posibilidades que ellos me digan", agregó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×