¿Cuál es la importancia del potasio para el corredor?

Nuestro sudor es principalmente agua, alrededor de 99 por ciento, pero se pueden encontrar otros electrolitos, los principales: sodio, potasio y cloro
  • No es necesario tomar ningún suplemento, con la alimentación puedes cubrir perfectamente tus requerimientos de potasio

Si te dan calambres es por falta de potasio, al menos eso dicen. Pero ¿sabes realmente la importancia que tiene este elemento en tu salud? Te lo contaré más a detalle: conoce sus funciones, así como los alimentos en los que se encuentra.

El potasio es un elemento mineral, también conocido como Kalium, de donde deriva su símbolo K. Se encuentra no únicamente en el plátano, sino en la mayor parte de los alimentos, aunque principalmente en las frutas cítricas de color amarillo, rojo y naranja, en las verduras frescas, la carne y el pescado.

Funciones del potasio en el deportista.

Es un electrolito y, de hecho, el más importante en las células de nuestro cuerpo:

  • Ayuda a mantener en equilibrio los líquidos corporales y prevenir así la deshidratación.
  • Es importante para generar impulsos eléctricos en el sistema nervioso, principalmente hacia los músculos, incluyendo el más poderoso de ellos: el corazón.
  • Ayuda a transportar la glucosa o azúcar hacia el interior de las células para producir energía.
  • Participa en el almacenamiento de glucógeno: reserva de azúcar que se encuentra en músculo y en hígado, nuestra principal gasolina para correr.

RIESGOS POR DEFICIENCIA DE POTASIO

Nuestro sudor es principalmente agua, alrededor de 99 por ciento, pero se pueden encontrar otros electrolitos, los principales: sodio, potasio y cloro. Claro que la composición del sudor varía de una persona a otra, así como la cantidad que producimos, pues hay quienes son más propensos a la deshidratación.

Una deficiencia de potasio puede afectar mucho nuestra capacidad de desempeño físico. Esta condición se conoce como hipopotasemia, y se manifiesta en forma de calambres musculares, debilidad, estreñimiento y un ritmo cardiaco anormal.

¿Cómo prevenirlo?

Asegúrate de hidratarte correctamente durante el ejercicio. A veces el agua simple ya no es suficiente. Cuando tu entrenamiento dura una hora o más, o es a un ritmo intenso o a altas temperaturas, es importante que consumas una bebida deportiva. Esta, además de darte más energía, te ayudará a reponer los minerales que pierdes durante el sudor.

También es importante variar los colores de las frutas y verduras que consumes, porque cada color aporta diferentes vitaminas: plátano, manzana, naranja, melón, papaya, guayaba, son algunos ejemplos de frutas que contienen potasio. La papa, brócoli y zanahoria también son excelentes fuentes.

No es necesario tomar ningún suplemento, con la alimentación puedes cubrir perfectamente tus requerimientos de potasio. Ahora que ya sabes la importancia de este elemento, cuídate y aprende a rendir al máximo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas