Rusia oficializa la creación de agencia antidopaje 'independiente'

El gobierno ruso anunció una medida clave para la rehabilitación de su agencia antidopaje suspendida en 2015.
 Putin reconoció que el antiguo sistema era ineficaz.  (Foto: Especial)
  • Esta medida forma parte del paquete de las iniciativas tomadas por Moscú para rehabilitar su sistema antidopaje
Rusia (AFP) -

El gobierno ruso validó mediante un decreto publicado este sábado la creación de un nuevo laboratorio antidopaje independiente del ministerio de Deportes, una medida clave para la rehabilitación de su agencia antidopaje (Rusada), suspendida en 2015.

Dicho documento, firmado el 10 de agosto por el primer ministro Dmitri Medvedev aprueba la creación del laboratorio dependiente de la Universidad de Moscú, y no del ministerio de Deportes como hasta ahora.

Aunque la universidad de Moscú es pública, dicho cambio de tutela permitirá al laboratorio funcionar de forma "independiente de los órganos de poder", conforme a la convención internacional de la lucha antidopaje de 2005, explicó el gobierno en un comunicado.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había declarado a la Rusada "no conforme" en noviembre de 2015 en virtud de un documento que ponía en evidencia sus infracciones destinadas a proteger a atletas rusos dopados.

El informe del jurista canadiense Richard McLaren, encargado por la AMA, reveló un sistema de dopaje de Estado en el deporte ruso entre 2011 y 2015, que condujo a la expulsión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Rio y de los Mundiales de Londres 2017.

Vladimir Putin rechazó siempre la existencia de un sistema de dopaje de Estado, aunque en marzo reconoció que el antiguo sistema era ineficaz, abriendo la puerta a un futuro traspaso del laboratorio "a un organismo independiente".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×