Desafío lo imposible

La Edición 35 del Maratón Internacional de la Ciudad de México y lo que sé Juan Luis Barrios logrará pronto.

Se me vino a la mente el lema "Desafío lo imposible, lo imposible lo convierto en posible", luego de ver el final de la Edición 35 del Maratón Internacional de la Ciudad de México.

Primero, el etíope Fikadu Kebebe atravesó la meta en el Estadio Olímpico Universitario con tiempo de 2:16:25, seguido por Korir Isaac. El mexicano Juan Luis Barrios llegó en cuarto lugar... Sin lugar a dudas un impresionante evento.

Gladys Tejeda, peruana, ganó el primer lugar femenil con paso extraordinario (2:36:16), seguida por Asheka.

Gente en las calles; niños, niñas, abuelos y yo como una pequeña más, aplaudiéndole a todos, emocionada en las inmediaciones del Estadio Azul de la Colonia Nochebuena. Feliz al ver la cara de los corredores, esa cara que refleja una mezcla de sacrificio y satisfacción que no tiene precio alguno.

Pero lo mejor que vi se dio ya de regreso a casa y fue por televisión; en la pantalla de TV vi a un invidente cruzar la meta de la mano de su guía. Imagino el tiempo de preparación, las voces interiores, su plática con un poder superior, todos los entrenamientos, un ejercicio de alto rendimiento y el joven sin ver nada en el camino, su compañero "prestándole" la vista, sin tropezar, sin caer, con la frente en alto y Dios de su lado.

No podía con la emoción al ver cruzar la meta, a los dos chicos de la mano. Él, cuyo nombre desconozco, no necesitó sus ojos, sólo su cuerpo y corazón, terminó un Maratón de más de 42 kilómetros en una ciudad dificilísima como la Ciudad de México. Me hace pensar que todo lo podemos lograr.

Luego de este suceso emocionante, otro sentimiento me invadió, me dio un poco de nostalgia, porque pensé que el domingo era el día en que Juan Luis Barrios, nuestro fondista mexicano estrella y a quien quiero mucho, estaría en el podio.

Le faltó muy poco para que ganara ese tercer lugar, iba con paso perfecto junto con Isaac Korir y Fikadu Kebebe. Tenía todos los honores a su favor: plata en Panamericanos 2007 (1500 metros), oro Panamericano en Guadalajara 2011 y en Toronto 2015 en los 10,000 metros. Multimedallista Centroamericano, octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, parecía que por fin su esfuerzo en largas distancias rendiría frutos con un podio y se quedó tan cerca que no podemos demeritarlo por no estar entre los tres primeros lugares.

Su paso de medio fondo a Maratón ha sido muy difícil, pero siempre ha mantenido la misma forma de trabajar, siendo humilde, disciplinado, inteligente ha ido mejorando año con año; un joven con muchos sueños, el más grande de ellos es el oro olímpico y sé que lo va a lograr, porque "Todo es posible".

El tener a mi hijo de vuelta, a mi madre de regreso, a mis hermanos, mi trabajo, mi profesión. Creo, estimados lectores, que ver a Juan Luis Barrios con un oro olímpico en Maratón es posible. Y también estoy segura que lo que ustedes deseen hacer se cumplirá. Felicidades Juan Luis Barrios, mi amigo, y felicidades a todos los maratonistas que este domingo hicieron posible lo que parecía imposible.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas