Cinco efectos de eliminar los carbohidratos de tu dieta

¿Crees que eliminar carbohidratos es la solución para bajar de peso? Piénsalo dos veces...

Muchas dietas pueden prometerte bajar rápidamente de peso, una de ellas son las libres en hidratos de carbono, o mejor conocidos como carbohidratos. Claro que bajarás de manera acelerada, pero ¿sabes si son seguras? Te dejo cinco consecuencias negativas de eliminar por completo este nutrimento.

1. No rendirás ni en los entrenamientos ni en tus actividades diarias. Los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de energía para el ejercicio y para el cerebro, por lo que necesitamos cantidades aunque sean pequeñas a lo largo de todo el día. Si no llenas el tanque de gasolina, el coche no arranca, es así de simple. Puedes aguantarlo algunos días, pero a la larga terminarás con una fatiga crónica que puede resultar en sobreentrenamiento.

2. Perderás masa muscular. Al no tener energía a través de los hidratos de carbono, el cuerpo recurre a las proteínas y, aunque estas no sean el “combustible ideal”, no le queda opción. El resultado: a pesar de estar entrenando fuerte, perderás una cantidad importante de músculo y todo el esfuerzo que haces no valdrá la pena.

3. No solamente te perderás de los hidratos de carbono, también de muchos micronutrimentos. Al eliminar por completo las frutas y verduras estarás evitando además gran parte de las vitaminas y minerales que nos aportan estos vegetales. Si mantienes esta dieta por mucho tiempo pueden llegar a darte calambres y tener alguna deficiencia de vitaminas.

4. El rebote puede ser peor. Así como bajarás rápidamente de peso con esta dieta, a expensas de tu músculo, en cuanto vuelvas a comer algo de carbohidratos tu cuerpo los almacenará al máximo y tus reservas de grasa volverán a lo normal o inclusive pueden llegar a ser mayores.

5. Mucho estrés para tu cuerpo. Recordemos que el ejercicio produce cortisol, hormona del estrés y si además no le damos energía para completar el entrenamiento, los niveles se irán aún más para arriba. Es decir, tu ambiente interno será de estrés, nada saludable para ti y de manera indirecta puede impedirte bajar de peso.

La mejor dieta es la que contiene todos los grupos de alimentos y que se adapte a tu rutina de ejercicios y no al revés. Un adecuado plan de alimentación debe permitirte rendir al máximo tanto en la carrera como en tu día a día.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas