¿Cómo utiliza nuestro cuerpo lo que comemos?

La digestión empieza desde la boca, desde que damos ese primer bocado.
Ciudad de México -

La digestión empieza desde la boca, así que desde que damos ese primer bocado, reacciones químicas comienzan a transformar lo que comemos en componentes que nuestro cuerpo utiliza para sus funciones básicas. El comprenderlo puede ayudarte a elegir de mejor manera tus alimentos. Te contaré cómo es que se utilizan las proteínas, grasas e hidratos de carbono que consumes.

Proteínas. Las proteínas, que encontramos en alimentos como carne, huevo, pescado, pollo, etc., se rompen en pequeñas estructuras llamadas aminoácidos. Estos aminoácidos se mezclan entre sí para formar distintas proteínas: las de la piel, el cabello, las uñas y los músculos. Así que si quieres tener músculos fuertes para correr mejor, debes consumir proteínas de buena calidad. En caso de que tu dieta sea baja en hidratos de carbono o carbohidratos, tu cuerpo utilizará las proteínas como fuente de energía, lo cual no es lo ideal, pues perderás masa muscular. Por eso es importante cuidarte de las dietas estrictas, sobre todo porque debes mantenerte con energía para tus entrenamientos. Además, recuerda que la proteína ingerida después del entrenamiento, ayuda a que, los hidratos de carbono que consumas en ese momento, lleguen más rápido al músculo y te recuperes mejor.

Grasas. Las grasas son altas en energía, por lo que proveen más de la mitad de lo que nuestro cuerpo requiere día a día. Los ácidos grasos son necesarios para producir nuevas células y hormonas, y también ayudan a absorber las vitaminas A, D, E y K. Las grasas vegetales como el aguacate, almendras, nueces y aceite de oliva ¡no contienen colesterol! Al contrario, te ayudan a bajar el colesterol malo. Por otro lado, la grasa animal, como la que se encuentra en los lácteos, la piel del pollo, el gordito de la carne, y en alimentos fritos y capeados, son las que te elevan el colesterol malo y aumentan el riesgo de enfermedades del corazón e infartos. Sin embargo, el exceso de grasa en la alimentación, no se almacena como grasa en el cuerpo, lo cual quiere decir que la grasa no nos engorda. Solamente cuida el tipo de grasas que consumes. ¿Qué es lo que nos engorda? Los carbohidratos.

Hidratos de carbono. Los carbohidratos que consumimos, son degradados a moléculas de glucosa o azúcar, que nos sirven principalmente como fuente de energía, tanto para mantenernos despiertos, como para el ejercicio. Por eso no podemos eliminarlos por completo de nuestra dieta, porque nuestro cerebro necesita azúcar a lo largo de todo el día para poder trabajar, pero, la cantidad que requiere es mínima. El azúcar o carbohidratos que comemos en exceso se almacenan en nuestro cuerpo en forma de grasita, a excepción de los que consumas inmediatamente después del ejercicio, que se van directo al músculo para recargar la energía perdida durante la carrera.

Ahora ya lo sabes, los tres nutrimentos son necesarios, aprende a equilibrar tus comidas para mantener tu peso y poder rendir al máximo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas