Invierten en héroes deportivos

Como negocio, el deporte pertenece a la industria del entretenimiento, y sus atributos sirven a muchas marcas para encausar campañas promovidas por los héroes deportivos.
Ciudad de México -

Estimado fan, por qué no me comentas si sentiste algo al ver juntos a Ana Gabriela Guevara, Lorena Ochoa, María del Rosario Espinoza, Hugo Sánchez, Julio César Chávez y Fernando Valenzuela.

El simple hecho de nombrarlos resulta una postal de ensueño. Ahora, verlos reunidos en diferentes imágenes que le dieron la vuelta al mundo es un agasajo.

El Beyond Sport se inició en México, un congreso dedicado a promover estrategias de responsabilidad social deportiva y estas figuras entregarán cada año el premio del mismo nombre, para reconocer a organizaciones que utilizan formas impactantes e innovadoras para atender los problemas sociales de sus comunidades.

El deporte es una fuerza social que reúne valores universales, que empresarialmente siempre es visto sólo para vender. Sin embargo, no termina de aprovecharse el enorme potencial que puede resultar para construir una cultura deportiva: la responsabilidad social.

La RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es un argumento que por lo general no se aplica bien en el ámbito deportivo profesional. La mayoría de las fundaciones apegadas al deporte, recurren a la RSE sólo para sanear sus finanzas a cambio de apoyos fiscales. Falta creatividad y propuesta. Del 15 al 17 de noviembre, se realizó en México el primer Beyond Sport, fórmula probada por 25 años en Inglaterra y que congregó estrategias en una etapa de la vida nacional, tras los sismos de septiembre, en la que viene mejor ser propositivo con hechos.

Además, tiene como aliados estratégicos a las principales organizaciones deportivas en su versión internacional MLB, NBA, NFL, MLS y la NHL. En el capítulo de México, participaron en este arranque el CMB y la FMF.

En la fiesta de la NFL con el partido entre Patriotas de Nueva Inglaterra frente a los Raiders de Oakland que se vivió en el Estadio Azteca el 20 de noviembre, fue agradable ver estos llamados Héroes del Deporte por Beyond Sport, mandar un mensaje en video que se transmitió por las pantallas gigantes del inmueble.

Ya en la cancha aparecieron Guevara, el ex marchista olímpico Carlos Mercenario, con Manuel Negrete, con el recuerdo de que anotó el gol más hermoso del Coloso de Santa Úrsula, más la boxeadora Ana María Torres y el púgil Gennady Golovkin, auto proclamado como el kazajo más mexicano, quienes se unieron a la causa de ser responsables de forma social. GGG acudió como representante del CMB, y hasta se dio tiempo de acudir a un hospital y regalar juguetes a niños enfermos. #ClapClap

El deporte es aspiracional, pero sobre todo inspiracional, y sus ídolos son ejemplo para las masas.

De héroes a héroes, reconocieron la labor de los héroes civiles que participaron en los trabajos solidarios de rescate de las víctimas del 19 de septiembre en la Ciudad de México. Hasta la perrita Frida estuvo presente sobre la grama dos veces mundialista —¡ya déjenla descansar!—

Aparte, se involucraron en la organización la Cámara de Diputados, Televisa Deportes, la agencia de publicidad Alazraki y la refresquera Coca Cola.

La inversión para esta edición de apertura es de 500 mil dólares para el primero de los dos años del contrato inicial, pero esperan que el esfuerzo lleve al éxito para que se realice de manera permanente.

Las empresas Asociación Tarjeta Verde, Didesex A. C., Educación para Compartir, CMAS Athletes y Red Viral fueron galardonadas en esta primera entrega, que tuvo todo el glamour que puede tener, al realizarse el acto principal en el histórico Castillo de Chapultepec.

Los deportistas no sólo son figuras públicas, su imagen puede resultar poderosa, en especial si de la mano con el negocio, puede emplearse estratégicamente para construir comunidad.

Alejandro Hütt Valenzuela es el responsable de la organización del naciente Beyond Sport México, y quizá sea su mejor proyecto. Hay mucho por hacer.

Y bueno, ¿tú qué piensas? Conversemos. Recuerda que en este mundo terrenal, todo puede sumar o restar y tú eliges la cuenta.

Fuentes: Fan Datos de CID Consultoría, MedioTiempo y el Heraldo de México, Nueva Era.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas