¿En qué consiste un ultra trail? Diferencias con la carrera en asfalto

No es lo mismo correr en la montaña que en la ciudad y, más cuando se trata de distancias largas.
Ciudad de México -

No es lo mismo correr en la montaña que en la ciudad y, más cuando se trata de distancias largas, debes de tener una correcta preparación. Te contaré, con base a mi experiencia, cuáles son las diferencias entre los dos tipos de competencias.

1. La velocidad de carrera. Factores como la altura, la altimetría y el terreno, te obligan a correr en la montaña a una velocidad menor. De hecho, los organizadores te dan una gran amplitud de horas para poder terminar la competencia. Generalmente tienes 10 horas para los 50 Km, mientras que para carreras de 100 Km podrías tardar hasta 19 horas. El tiempo límite está diseñado para que puedas caminar todo el tiempo a un paso rápido, sin embargo, existen distintos cortes a los cuales debes llegar en cierto tiempo, de lo contrario quedas descalificado y por ningún motivo puedes continuar. Es difícil tener que salirte cuando llevas preparándote meses para un evento así, sin embargo, debes saber que todo es por tu propia seguridad.

2. El paisaje. Una de los beneficios de correr en montaña es que seguramente descubrirás nuevos lugares y hermosos paisajes. Puede ser una desventaja si es que no te gusta correr solo, pues aquí la única porra serán los arbustos, las piedras, los ríos y tú mismo. Por lo mismo, te debe de gustar la naturaleza, el que no te importe enlodarte, mojarte o encontrarte algún tipo de insecto. Por eso hay quienes amamos la montaña y quienes de plano no la toleran.

3. La autosuficiencia. Imagínate lo difícil que sería poner abastecimientos cada 2.5 kilómetros en la montaña, sería una logística demasiado complicada. Por lo mismo, tú debes ser autosuficiente y cargar con tu hidratación, alimento y todo lo que necesitas para subsistir en caso de una emergencia, pues la ayuda puede tardar un poco más en llegar. Es necesario que prepares además un botiquín, una venda, medicamentos esenciales, alcohol, un silbato y lo que se te pueda ocurrir. Un rompevientos en caso de que llueva, y una manta térmica en por si se presentan fríos extremos.

4. La fuerza mental. Toda competencia requiere además de preparación física, preparación mental para que, a pesar de que te duela todo el cuerpo y sientas que no puedes más, lo logres. En el caso del ultra trail, esto es igual de importante, pues debes ir con la idea de que estarás ocho horas aproximadamente contigo mismo. Habrá partes donde vayas con gente, y otras en las que te quedes solo y solamente la mente te hará seguir adelante.

Si nunca has intentado correr en trail, te invito a que lo pruebes. Recuerda entrenar adecuadamente y con el equipo correcto. Puedes empezar por distancias cortas y ver qué te parece.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas