Desintoxicación, ¿qué significa en realidad?

El cuerpo cuenta con medios efectivos para poder desintoxicarse por sí mismo.
  • La desintoxicación tiene como objetivo realizar una limpieza de todo el organismo
Ciudad de México -

Aunque ya tiene rato que aparecieron, siguen de moda las dietas de desintoxicación, o “planes detox”, como les llaman. Se han vuelto muy populares, y creo que todos conocemos a alguien que haya hecho algo así. Lo malo es que, aunque prometen maravillas, estas nunca se cumplen. ¿Qué significa realmente desintoxicarse?

Las promesas de los famosos “detox”.

La desintoxicación tiene como objetivo realizar una limpieza de todo el organismo, eliminando gran parte de las toxinas y microorganismos de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo. De hecho hay dietas que te prometen desintoxicar órganos en específico, como el hígado, riñón o el colon. Una dieta típica de esta clase, te limita a consumir únicamente ciertos alimentos como jugos, batidos y productos orgánicos.

Como verás, son planes restrictivos y no se pueden mantener durante mucho tiempo. Si se usan a largo plazo pueden causar deshidratación, pérdida de minerales, así como problemas digestivos. Las personas que corren más riesgo son las que padecen diabetes o algún otro tipo de enfermedad crónica, así como niños, adolescentes y ancianos.

¿De verdad es necesario?

Nuestro organismo es vulnerable a ser invadido por microorganismos y toxinas que se encuentran tanto en el medio ambiente como en los alimentos que consumimos. Sin embargo, el cuerpo cuenta con medios efectivos para poder desintoxicarse por sí mismo. El hígado, los riñones y el sistema inmunológico se encargan de ello, estamos preparados fisiológicamente y no necesitamos ningún tipo de ayuda externa para poder lograrlo. Imagínate si nuestros órganos no hicieran ese trabajo, ¡no podríamos sobrevivir! Además, no hay evidencia científica que pueda comprobar que realmente es un proceso efectivo.

Limitarte a batidos y verduras crudas no hará que tus órganos trabajen mejor. Claro que te harán bien y es importante incluirlos dentro de una dieta saludable pero, no significa que esto tenga que ser tu alimento mañana, tarde y noche.

¿Es cierto que ayuda a bajar de peso?

Después de una semana de seguir un régimen de desintoxicación, comenzarás a perder peso. Pero la mala noticia es que ese peso no será de grasa corporal, que realmente es lo que a todos nos interesa perder.

Hemos platicado anteriormente sobre el glucógeno, reservas de glucosa que se almacenan en nuestros músculos y en el hígado y que están unidas siempre a moléculas de agua. Una dieta baja en calorías, puede llevar a la depleción de glucógeno junto con toda el agua que lo acompaña. Entonces, el peso que pierdas será a expensas de líquido, mismo que recuperarás en cuanto vuelvas a tu dieta normal.

En mi opinión, si realmente quieres hacer algo extremo, podrías desintoxicarte del tabaco y el alcohol, o mejor aún, del azúcar. La mejor manera de cuidar tu salud es aprender a llevar una dieta equilibrada, cambiando hábitos y, por supuesto, hacer ejercicio.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas