La alimentación afecta nuestro estado de ánimo

¿Cómo mantenernos felices y con energía?
Ciudad de México -

Yo cuando tengo mucha hambre me pongo de malas, y tú, ¿qué sientes? La alimentación puede influir en nuestro estado de ánimo. Por supuesto que hay factores más importantes que otros, pero entre más ayudemos a nuestro cuerpo a sentirse bien, ¡qué mejor! Te daré algunos consejos para mantenerte contento y con energía durante todo el día.

1. Activa tu energía, desayunando. Mientras dormimos nuestro cuerpo debe realizar todas sus funciones sin alimento, por eso despertamos relativamente deshidratados y, en 15 minutos, nuestros niveles de glucosa o azúcar en sangre ya están bajos. La palabra desayuno, significa “romper el ayuno”, por eso debemos aprovechar ese momento y darle a nuestro cuerpo lo necesario para empezar el día con energía. Un desayuno completo incluye proteínas: huevo, jamón, pollo, etc.

2. Para mejorar el ánimo, el ácido fólico. El ácido fólico es necesario para la producción de serotonina, un químico que envía mensajes a nuestro cerebro impulsando el estado de ánimo y bienestar. Se encuentra en las verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, lechuga, coliflor, brócoli, en las leguminosas como lenteja y frijol, en el aguacate y en las semillas como cacahuates, nueces, almendras y semillas de girasol.

3. Cuidado con el azúcar. Después de un pico de azúcar, hay un forzoso descenso, el cual nos genera cansancio, sueño y malestar. Si quieres evitar sentirte así, bájale tanto al azúcar como a la carga de hidratos de carbono en tus comidas. Puedes empezar por eliminar el agua de sabor, comerte una o dos tortillas máximo y, de preferencia, evitar el arroz y las pastas. Verás que así no te dará el mal del puerco y te sentirás activo el resto de la tarde.

4. Si te da el bajón, un chocolate. Elige los de 70% cacao, o más. Pues entre más cacao, más propiedades y menos azúcar. Cuando comemos chocolate nos sentimos contentos, y esto es gracias a la dopamina, la responsable de hacernos sentir eufóricos.

5. Si estás muy estresado, un té. Ya sea de manzanilla o de valeriana, ambos tienen propiedades tranquilizantes, te ayudarán a relajarte y a dormir mejor.

No podemos olvidarnos del rey de las endorfinas y el buen humor: el ejercicio. El mantenerte activo físicamente la mejor medicina contra el estrés, la depresión y la ansiedad. Así que ¡a correr se ha dicho!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas