Confirman participación de deportistas rusos en Juegos de Invierno

El Comité Olímpico Ruso válido la participación bajo bandera neutral de sus deportistas en Pyeongchang 2018.
 Los deportistas rusos "limpios" sí podrán participar en Pyeongchang 2018.  (Foto: Getty)
  • Cerca de 200 deportistas rusos podrían participar en dichos Juegos
Moscú, Rusia (AFP) -

Las instancias olímpicas rusas confirmaron este martes la participación bajo bandera neutral de los deportistas rusos en los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, una semana después de la suspensión del país por el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Todo el mundo era de la misma opinión: nuestros deportistas deben acudir a Corea del Sur y buscar la victoria para gloria de Rusia. Los deportistas rusos expresaron su deseo de tomar parte en los Juegos", declaró en conferencia de prensa el presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC), Alexandre Jukov, quien asimismo está suspendido por el COI.

"El ROC tomará todas las medidas necesarias para el apoyo económico, jurídico, deportivo de los que participen en los Juegos, como de los que lo rechacen o los que no reciban invitación", añadió al término de una reunión del ROC.

El COI suspendió a Rusia el 5 de diciembre de los próximos Juegos de Invierno, del 9 al 25 de febrero en Pyeongchang, autorizando sólo participar a los atletas rusos "limpios" y bajo bandera olímpica.

Alexandre Jukov precisó que el ROC se reunirá en Lausana el 15 de diciembre para negociar las condiciones de admisión de los deportistas rusos, que participarán bajo la apelación de "Deportistas Olímpicos de Rusia".

Según el dirigente deportivo, cerca de 200 deportistas podrían participar en los Juegos, una cifra equivalente a la de los Juegos de Sochi en 2014 (226).

COI DESCALIFICA AL EQUIPO FEMENINO RUSO DE HOCKEY SOBRE HIELO DE SOCHI 2014

El equipo ruso femenino de hockey sobre hielo y seis de sus jugadoras fueron descalificadas de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 por el Comité Olímpico Internacional (COI), anunció este martes la instancia en el marco de las sanciones que está tomando por el escándalo de dopaje institucional en el país.

Rusia fue eliminada en cuartos de final -sexta en la clasificación final- en un torneo que ganó Canadá, un resultado que el COI pidió suprimir a la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF).

Las seis jugadoras; Inna Dyubanok, Ekaterina Lebedeva, Ekaterina Pashkevich, Anna Shibanova, Ekaterina Smolentseva y Galina Skiba están suspendidas de por vida de todas las futuras ediciones olímpicas, como los otros 25 deportistas rusos ya sancionados por el COI debido al dopaje en Sochi, indicó la instancia en un comunicado.

El COI también anunció haber clasificado un segundo dosier de un deportista, del que no se facilitó el nombre, estimando que los elementos eran insuficientes para establecer una infracción de las reglas antidopaje.

Las sanciones del COI, que han hecho perder a Rusia su triunfo en el medallero, con 11 medallas de 33 retiradas, provienen de la comisión Oswald, puesta en marcha por el COI tras las revelaciones de un sistema institucional de dopaje en el país entre 2011 y 2015.

El escándalo fue explicado en las dos partes del informe del jurista canadiense Richard McLaren, que había sido contratado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En su informe McLaren describió cómo las muestras de orina, que debían ser inviolables, eran manipuladas en Sochi por Rusia, gracias a un método de apertura de los frascos conseguido por el FSB, los servicios secretos rusos.

Reveló que dos jugadoras de hockey tenían ADN masculino, además de otros factores sobre la manipulación de muestras.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×