Deporte, cultura y remodelación, así se celebrarán los 50 años de JJOO México 68

Se espera la presencia de atletas que destacaron en México 68 como: Mar Spitz, Felipe muñoz, María Teresa Ramírez; Tommie Smith y John Carlos
Se celebrarán 50 años de los JJOO México 68
  • El Zócalo capitalino será testigo del Fan Fest por los 50 años del 68
Ciudad de México -

Sin ser ciclo olímpico y estar a dos años de los próximos juegos, la Ciudad de México estará de fiesta este 2018, pues se conmemorarán los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68.

De la mano de Horacio de la Vega, director general del Instituto del Deporte de la CDMX, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, empresas públicas y privadas, los próximos 365 días se recordarán a todos los deportistas, las hazañas y los deportes que le dieron vida a esa fecha.

“La iniciativa de la Conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68 va a tener mucho que ver con lo deportivo, con lo cultural y la infraestructura, porque las premisas es que todas las instalaciones estén remodeladas y restauradas, porque es un legado muy importante que queremos dejar. Por la parte deportiva habrá muchos eventos de alto rendimiento, eventos que tienen que ver con la promoción deportiva con niños y jóvenes, hay que recordad que los JJOO de México 68 fue la primera vez que se hizo una olimpiada cultural”, señaló De la Vega en entrevista para Mediotiempo.

Las festividades han comenzado, se espera que medallistas de hace 50 años sean homenajeados en algunos de los 36 eventos internacionales o los 455 suceso deportivos programados a lo largo del año.

“Esta conmemoración la vamos a hacer todo el año, tenemos ocho o 10 eventos cada mes”, señaló De la Vega, quien aseguró que ya se llevan a cabo las primeras actividades de la conmemoración del 68 con los Juegos Olímpicos de la Juventud de canotaje en Cuemanco y en febrero el torneo de la PGA.

REMODELACIÓN DE CU Y ESTADIO AZTECA

Cabe destacar que el Estadio Olímpico Universitario no puede ser remodelado al ser patrimonio de la nación, pero si podrá tener modificaciones alrededor del inmueble.

“El acuerdo que tenemos es en la parte exterior en la parte interior no, está catalogado con el INBA, no se pueden hacer modificaciones en la estructura ni mucho menos. Lo que sí se puede es en la parte perimetral del exterior en la plancha roja que tienen. El dibujo que tiene como parte de los juegos en colores rosas y naranjas, esa parte es justamente la que queremos rehabilitar”, agregó el titular de Indeporte, quien además confirmó que el estadio Azteca también contará con una pequeña remodelación: “Hemos platicado con el Estadio Azteca que tiene unas grecas a la entrada por la parte de Taxqueña. Estas imágenes redondas en verdes y grises”.

El gimnasio Juan de la Barrera será una de las instalaciones que serán rehabilitadas. Hay otras que no se podrán intervenir como el Auditorio Nacional, que fue la sede de gimnasia o el teatro Insurgentes que fue la de halterofilia, esos inmuebles no se van a modificar, pero sí se buscará que se puedan realizar algunas actividades relacionadas con los JO del 68, ya que fueron las sedes deportivas originales.

También se hará una intervención de fachadas de casas y edificios que están en deterioro, para recordar esas muchas primeras veces de lo que se vivió en el 68.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×