En apertura de Juegos Paralímpicos, las Coreas no desfilarán juntas

La decisión fue tomada por los comités de ambos países
 Pese a la decisión en conjunto, no se dieron las razones de la determinación.  (Foto: AFP)
  • Los dos países, técnicamente todavía en guerra, decidieron reunirse a finales de abril
Pyeongchang, Corea del Sur (AFP) -

Contrariamente a la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de Pyeongchang del mes pasado, las dos Coreas no desfilarán juntas en la ceremonia de inicio de los Juegos Paralímpicos, el viernes, anunció el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons.

Pese a la distensión espectacular observada entre las dos Coreas con ocasión de los Juegos, que concluyeron hace casi dos semanas, el símbolo de un desfile común de las dos delegaciones no tendrá continuación.

Las dos Coreas habían desfilado juntas en las ceremonias, de apertura y clausura, de los Juegos Olímpicos, lo que redujo la tensión entre ambas naciones, además de otros actos como la llegada a la justa de altos responsables norcoreanos y de la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Tras los Juegos, altos responsables surcoreanos acudieron a Corea del Norte y los dos países, técnicamente todavía en guerra, decidieron reunirse a finales de abril, en una cumbre histórica.

El presidente del CPI dijo estar "decepcionado" por la decisión de las Coreas de no desfilar juntas en la ceremonia del viernes, sin ofrecer una explicación sobre las razones.

"Aunque estamos decepcionados, respetamos la decisión de los dos comités, que han estimado que desfilar de forma separada sería lo mejor para las dos partes", explicó Andrew Parsons en una rueda de prensa.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×