Es triste pero viene lo mejor: Benito Guerra tras accidente

Considera que el daño pudo haber sido menos catastrófico si protección civil hubiera tomado las medidas necesarias

Martín Avilés

Una falla en el Skoda R5 de Benito Guerra lo hizo estremecer. El líquido de la manguera de frenos se derramó y llegó hasta el tanque de gasolina, lo que desató el fuego que dejó su coche completamente calcinado e imposibilitado de correr la edición 15 del Rally México.

El piloto mexicano de Motorsport Italia SRL soñaba con comenzar con el pie derecho en Guanajuato su participación en la temporada 2018 del WRC2, categoría satélite del Campeonato Mundial de Rallies, pero un error en su auto dio un giro de 180 grados a un fin de semana que, pensaba, pintaba para ser memorable.

“He estado inmiscuido en diversos accidentes de todo tipo, desde coches, motos, aire. Dimensiono rápido las cosas y me percaté de la gravedad al instante, cuando vi el tamaño del fuego supe que se iban a tardar en apagarlo e iba a hacer daño al coche”, contó Guerra Latapí a Mediotiempo.

Publicidad

Publicidad

“Es triste, no puedo decir que no me duele. Trato de tomarlo de la mejor manera posible, tengo que ser profesional en este momento pero duele mucho que haya sido en México, hubiera preferido que pasara en un rally lejos, que toque aquí es muy duro, estaba seguro que ante mi gente iba a demostrar mi nivel, duele mucho”.

El de Benito fue un accidente, de esos que llegan en el momento menos esperado y destruyen cuantos sueños se topan a su paso. Pero fueron los procedimientos posteriores los que terminaron por truncar su esperanza.

“Jamás pensé que protección civil fuera a tardar tanto estando a escasos 250 metros del lugar y tardaran cinco minutos en apagarlo. Me tocó verlos venir caminando, es lo que más coraje me da, el ver que la gente que pudo haber hecho algo no lo hizo y pasa, no los culpo, es un accidente que meramente fue mala suerte”, lamentó.

El campeón mundial en autos de producción en 2012 planeaba su debut en WRC2 en León, en la primera de siete carreras puntuables para un piloto en dicha categoría, pero tras su accidente, espera que la FIA le permita posponer su comienzo.

“Hemos demostrado el caso. No tenemos cómo correr el rally y esto fue previo a la carrera, en el test, todo mundo sabe qué pasó. Se intentó apagar el coche pero no depende de mí, si fuera así se pide el cambio para arrancar en Portugal”, explicó.

Más allá de su frustración, a Guerra Jr lo reconforta el amor de su público, esos fans que están con él en las buenas y en las malas, y por quienes se mantendrá activo este fin de semana en Guanajuato pese a no poder competir.

Toca esperar y ver el rally desde fuera. Me quería ir a mi casa y olvidarme de todo esto, pero hay gente que viene a verme sin importar si estoy abajo o arriba del coche y no puedo darle la espalda".

"Viene lo mejor, pese a ser una mala semana, estoy por cumplir 33 años y es la edad de los campeones y estoy seguro que vendrán buenas cosas”, sentenció Benito, quien prometió pelear por un lugar en WRC para 2020.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: