Alimentos procesados que los nutriólogos sí comemos

No todos los alimentos procesados son malos. Te contaré cuáles puedes incluir en tu dieta
Ciudad de México -

Un alimento procesado es cualquiera que haya sido modificado física o químicamente para mejorar su conservación y características como sabor, aroma y textura. Entonces, realmente no todos los alimentos procesados son malos. Te contaré cuáles son los que los nutriólogos sí consumimos y que puedes incluir en tu dieta.

1. Verduras o frutas congeladas. La industria de alimentos se ha adaptado a nuestras necesidades actuales. Y ahora tenemos menos tiempo para cocinar, por lo que buscamos cosas prácticas para consumir. Las diferencias entre los vegetales frescos y los congelados son mínimas, esto es gracias al proceso de ultracongelación, que permite mantener sus propiedades casi intactas.

2. Pescados enlatados. Por ejemplo: atún, sardina, anchoas. No se les agregan conservadores, son seguros y duran mucho tiempo sin necesidad de refrigerarse. Recordemos que nada en abuso es bueno, y lo que sí contienen por naturaleza es mucha sal.

3. Leguminosas. Qué rico sabe un guisado acompañado de frijoles pero, ¿cuántas veces has dejado de comerlos por falta de tiempo para prepararlos? Las leguminosas, como son los frijoles, habas, lentejas y garbanzos, son alimentos ricos en fibra, proteína, vitaminas y minerales, y son indispensables en nuestra dieta. Puedes optar por consumirlos en lata, pues son esterilizados a altas temperaturas de manera que se eliminan todo tipo de microorganismos y, gracias al proceso de cocción, son más fáciles de digerir.

4. Bebidas vegetales. Ahora que ya contamos con más información y sabemos que no necesitamos de la leche de vaca para sobrevivir, han surgido en el mercado todo tipo de bebidas vegetales: a base de soya, almendra, coco, avena, etc. Todas pueden prepararse en casa, sin embargo, son iguales de seguras y hasta más enriquecidas en nutrimentos si las compramos ya listas para consumir. Valora todas tus opciones y, además de la marca, cuida que no contengan azúcar añadida. En cuanto a la soya, de preferencia que sea orgánica.

5. Snacks. Existen tantos tipos, que no sabemos ni cuál elegir. En cuanto a las barras de cereal, las más comunes contienen únicamente azúcares que ni si quiera nos dan saciedad y pueden favorecer el sobrepeso. Si quieres elegir alguna barra tiene que ser alta en fibra y/o proteína, y baja en hidratos de carbono o carbohidratos. Otra opción saludable de snack pueden ser las almendras, nueces, cacahuates, etc. Que sean tostados, no fritos, y no japoneses, por supuesto. Pueden combinarse con arándanos o fruta deshidratada, pero sin endulzar.

Sería muy difícil, no digo que imposible, seguir una dieta sin alimentos procesados en su totalidad. Esto es por el ritmo de vida que llevamos actualmente y la falta de tiempo. Ahora ya sabes cuáles son los alimentos procesados que sí puedes consumir, sin afectar tu salud.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas