¿Cómo elegir un gel energético para tu distancia larga?

El suplemento número uno para corredores se encuentra en presentaciones pequeñas
Ciudad de México -

Los geles energéticos son los suplementos número uno para corredores de distancia larga, tanto para maratón como para medio maratón. Si aún no los consumes, o no sabes cuál es la mejor opción, te contaré todo lo que debes tomar en cuenta.

¿Qué es un gel energético?

Es un suplemento que encontramos en presentaciones pequeñas, generalmente en forma de sobre y con un abre fácil. Es práctico, pues te cabe en el short, o en tu cinturón y así lo puedes consumir perfectamente durante los entrenamientos y carreras. Son energéticos debido a su contenido de hidratos de carbono y casi todos aportan electrolitos. Su consistencia es espesa por lo que debes consumirlos junto con un poco de agua, y su sabor muy dulce, aunque todo dependerá de la marca.

¿En qué te debes fijar, antes de comprar un gel?

1. En la cantidad de hidratos de carbono. Lo normal es que contengan entre 20-25 gramos, tu principal fuente de energía para la carrera y lo que nunca te debe faltar. La cantidad que un corredor requiere por cada hora de ejercicio son aproximadamente 60 gramos, así que lo que te falta lo puedes complementar con una bebida deportiva.

2. En los electrolitos. Calcio, sodio y potasio son los principales minerales que perdemos con el sudor. Por supuesto que el gel no sustituye tu hidratación, es aparte. Pero el contenido de estos minerales te ayudará a mantenerte más hidratado y rendir mejor.

3. Cafeína. Debes poner mucha atención en la etiqueta, pues hay geles que contienen cafeína. No es malo, al contrario, a muchos nos encanta pues nos da más energía. Yo recomendaría que los que contienen cafeína los guardes para los últimos kilómetros, y así tener un empujoncito. Sin embargo, si eres sensible a este compuesto, debes evitarlo por completo.

4. Aminoácidos. Los más especializados son los que contienen aminoácidos de cadena ramificada, que ayudan a una mejor potencia muscular y a prolongar la sensación de fatiga. Este tipo sólo lo encontrarás en pocas marcas.

¿Qué marca es mejor?

La que se lleve bien con tu estómago, pues todos somos diferentes y, de hecho, hay quienes no pueden consumir este tipo de productos porque de plano tienen muchos malestares, como son: inflamación, gases y hasta diarrea. Lo ideal es que pruebes distintas marcas y lo hagas durante tus entrenamientos. Así, el día de tu competencia, ya sabrás exactamente el que te da más energía y te cae mejor.

Si no es gel, existen muchas otras opciones, o incluso alimentos naturales con los que puedes contar. Hablaremos de ellos más adelante.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas