El zinc y la salud del corredor

El zinc es un mineral muy importante para mantener la salud de nuestro cuerpo
Ciudad de México -

El zinc es un mineral muy importante para mantener la salud de nuestro cuerpo, relacionado principalmente con el crecimiento y desarrollo. Hoy te contaré cuáles son exactamente sus funciones, y en qué alimentos puedes encontrarlo.

1. Nos protege contra las enfermedades respiratorias. Es necesario para nuestro sistema inmunológico, el sistema que nos ayuda a luchar contra las enfermedades e infecciones. Recuerda que el entrenamiento muy intenso puede llegar a bajar nuestras defensas, así que mejor asegurarnos de consumir suficiente zinc.

2. Favorece la digestión. El zinc es necesario para transportar agua y electrolitos en el intestino, por lo que una deficiencia puede causar problemas digestivos y diarrea, que en una carrera o entrenamiento, suelen ser muy desagradables.

3. Protege la salud del corazón. Hay aspectos en el ambiente que no están bajo nuestro control, como por ejemplo, la contaminación. Correr en la ciudad, y el estrés que vivimos día a día, genera radicales libres, compuestos que se forman en nuestro cuerpo y que pueden llegar a dañar las células. El zinc es antioxidante, nos protege contra los radicales libres, evita que las arterias se obstruyan y permite una mejor circulación.

4. Mantiene el desarrollo muscular. Este mineral esencial, participa en la formación de proteínas, y además ayuda al equilibrio de ciertas hormonas como la testosterona, responsable de controlar el aumento de masa muscular. Debido a que desempeña un papel importante en la división y crecimiento de las células, permite que el cuerpo pueda curarse por sí mismo, por ejemplo de una herida.

¿Cómo saber si tengo deficiencia de zinc? Algunos de los síntomas son: acné, caída del cabello, diarrea, falta de apetito, infecciones frecuentes y alergias.

¿En qué alimentos se encuentra?

  • Carne: pollo, pavo, res, cerdo, hígado.
  • Huevo.
  • Mariscos: especialmente en las ostras.
  • Semillas de calabaza y girasol.
  • Lentejas y frijoles.
  • Todo tipo de nueces.
  • Panes y cereales integrales enriquecidos.
  • Germen de trigo.

Ahora que ya sabes lo importante que es el zinc para tu cuerpo, pon atención a tu alimentación e incluye estos alimentos en tu día a día.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas