Electrolitos, ¿qué son y cuál es su papel en el ejercicio?

Conoce cuáles son sus funciones y la importancia de mantenerlos en equilibrio.
Ciudad de México -

Los electrolitos son pequeñas partículas que nos ayudan a mantener en equilibrio los líquidos del cuerpo. Los más relevantes para el deportista: sodio, cloro, potasio y calcio. Te explicaré cuáles son sus funciones y la importancia de mantenerlos en equilibrio.

Estas partículas se encuentran en el plasma, es decir, en la parte líquida de la sangre, así como en el sudor en cantidades diferentes.

· Sodio. Participa en la contracción del músculo, regula el pH y mantiene el volumen sanguíneo en equilibrio.
· Cloro. Participa en los impulsos de todo el sistema nervioso y ayuda a la formación de ácido clorhídrico en el estómago.
· Potasio.Regula la contracción del corazón y ayuda en las funciones musculares. Además permite el transporte de glucosa (azúcar) hacia el interior de la célula.
· Calcio. Permite que el músculo se contraiga, al igual que participa en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Mantiene fuertes los huesos y dientes.

Un desequilibrio en los electrolitos puede causarnos: cambios en los latidos del corazón, ansiedad y problemas para dormir, calambres musculares, problemas digestivos, dolores en los huesos, confusión e irritabilidad, además de un bajo rendimiento deportivo.

A parte de la deshidratación ¿por qué puede haber un desequilibrio de electrolitos?

Las causas pueden ser muchas, aunque casi siempre se relacionan con pérdida de líquidos. Otras situaciones pueden ser:
1. Enfermedades con síntomas como vómito, diarrea y fiebre.
2. Una dieta pobre en vegetales, que son los que más nos aportan minerales.
3. Problema intestinal que pueda impedir la absorción de nutrimentos.
4. Desórdenes hormonales.
5. Algunos antibióticos y diuréticos.
6. Enfermedad renal crónica.
7. Tratamientos de quimioterapia, que pueden afectar los niveles de calcio y potasio en la sangre.

Es fácil determinar cuántos líquidos necesita consumir un corredor durante el entrenamiento, pero en cuanto a los electrolitos, es complicado conocer la cantidad exacta. Las pérdidas de sudor varían de una persona a otra, así como la concentración de electrolitos que tiene, pues puede ser más salado o más diluido. Lo importante es que te hidrates correctamente durante tus entrenamientos, y a lo largo del día. Recuerda que si corres más de una hora, necesitas una bebida deporta, con agua no será suficiente.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas