Linda Ochoa, la arquera que luchó 15 años por un récord del mundo

Apenas la semana pasada, Linda hizo historia en el deporte mexicano al obtener su primer récord mundial.
 La mexicana luchó por 15 años para hacer historia.  (Foto: Imago7)
Ciudad de México -

Hay emociones que no se pueden ocultar. Hacer historia en el deporte no es nada fácil y Linda Ochoa lo hizo, por ello su alegría la delata. La mexicana se adjudicó el récord mundial en tiro con arco compuesto la semana pasada en la Copa Gator 2018. Una marca que tenía cuatro años intacta y que a ella le tomó 15 para batirla.

A 50 metros de distancia, la mexicana obtuvo un 150 11X (acertar 11 flechas de 15 en el X-ring), eso fue suficiente para echar abajo a la colombiana, Sara López que ostentaba la marca con un 150 10X en la Copa Mundial Hyundai Archery en Medellín. Fueron 15 años de preparación y a sus 31 años de edad lo logró.

"El récord pasado estaba desde el 2013 con 10X y puntuación perfecta, se rompió hasta ahorita que lo hice con 11X. Hay más arqueras con un mayor nivel, incluso la misma que tenía la marca estuvo cerca de romperlo y no dudo que en cualquier momento se rompa mi récord", dijo en entrevista a Mediotiempo Ochoa.

Dicha marca es también significado de la evolución del mismo deporte y la tecnología del arco compuesto que ha puesto a la par a hombres y mujeres, pues este tipo de resultados eran comunes en la rama varonil.

"El tiro de arco compuesto se caracteriza con casi puntuaciones perfectas, antes era muy común ver estas marcas en los hombres, pero ahora las mujeres lo hacen".

La característica propia del arco compuesta es justamente esa, tener registros más precisos que el arco curvo, una exactitud en el X-ring, eso sí, con el nivel de dificultad justo en cada clasificación del instrumento.

Linda sabe que debe disfrutar este momento, una marca mundial no es nada fácil de conseguir y mucho menos de conservar.

"Lo que yo veo complejo es que cada vez el nivel está más alto, incluso hay mujeres que ya están llegando a puntuaciones perfectas. Yo lo veía muy lejos, pero no inalcanzable", comentó.

Ahora se prepara para su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla este verano, ahí, Ochoa planea obtener de nueva cuenta el 150, por tercera vez en su carrera y buscará superar las once flechas.

"Nunca había hecho un 150, el primero fue en mi selectivo para Centroamericanos y el segundo en el Mundial de China, ese era mi reto, hacer 150 y así se dio el récord con el 11X".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×