Cúrcuma, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

La cúrcuma, una planta con múltiples propiedades y mejor conocida como “la reina de las especias”.
Ciudad de México -

Seguramente has escuchado hablar de la cúrcuma, una planta con múltiples propiedades y mejor conocida como “la reina de las especias”. En mi columna de hoy te contaré cuáles son sus beneficios y cómo la puedes consumir para ser un corredor más saludable.

La importancia de la cúrcuma, es casi igual a la del jengibre, pues comparten propiedades terapéuticas similares. Desde hace miles de años, antes de que existiera la medicina moderna, en la India se utilizaba la cúrcuma para tratar problemas de las articulaciones, digestivos, menstruales y del hígado. De hecho, las estadísticas dicen que en este país existen menos enfermedades cardiacas, artritis y cáncer, aunque no se debe únicamente al consumo de cúrcuma, sino que tienen que ver muchos otros factores de alimentación y estilo de vida.

Curcumina, compuesto activo. La curcumina es el compuesto activo de la cúrcuma, que también previene la esclerosis múltiple, el Alzheimer, úlceras, enfermedades de la piel, así como muchos problemas digestivos. Esto se debe a que tiene la capacidad de ayudarnos a excretar las toxinas que pueden ser dañinas para nuestro cuerpo.

OTRAS PROPIEDADES

• También se utiliza en la cosmética, pues tiene un factor protector contra el sol y favorece una piel saludable.

• Es antiséptica y antibacteriana, es decir, que destruye los gérmenes y bacterias, por lo que favorece la curación y protege nuestro sistema inmunológico.

• Tiene propiedades específicas que reducen el colesterol, por lo que mantiene la salud de nuestro corazón.

• Es un antioxidante natural, que con gran capacidad de proteger nuestras neuronas y, por lo tanto, al cerebro.

¿CÓMO CONSUMIRLA?

• Té. La infusión se prepara hirviendo una taza de agua y disolviendo 2 gramos de cúrcuma en polvo. Si quieres mejorar el sabor, añade un poco de miel, limón y jengibre.

• Con tus platillos. Debes saber que la pimienta negra facilita la absorción de la cúrcuma, así como el calor de la cocción. Es preferible consumirla junto con una grasa saludable para protegerla de los ácidos del estómago, por ejemplo: aceite de coco, leche de almendra o de coco. Recuerda que su sabor es muy fuerte, consúmela poco a poco y en cantidades pequeñas.

• Cápsulas. Se recomienda no superar 1 gramo de cúrcuma al día, en forma de suplemento. Su uso está restringido en caso de embarazo o lactancia, problemas en la vesícula, así como antes de un proceso de cirugía. Si vas a consumirlo es mejor consultarlo antes con un especialista.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas