Fórmula E, con puertas abiertas a pilotos mexicanos e incursión de mujeres

La categoría ecológica del automovilismo quiere marcar pauta con la participación de mujeres y contar con manos mexicanas tras el volante.
 La Fórmula E vivirá su quinta temporada en el periodo 2018-2019.  (Foto: Getty Images)
Ciudad de México -

La Fórmula E es sinónimo de modernidad. Preocupada por el medio ambiente, es la única categoría de autos eléctricos y debido a su enfoque incluyente y abierto a las nuevas tendencias, tiene las puertas abiertas a la participación de mujeres.

Recientemente, Carmen Jordá probó un monoplaza de Fórmula E y aseguró que es una categoría idónea para las mujeres, al ser más fácil de conducir. De hecho, Michela Cerutti y Katherine Legge fueron parte de la primera temporada y las pioneras en la competición.

“Hemos tenido en nuestro primer año a dos mujeres compitiendo en Fórmula E y somos completamente abiertos de que haya mujeres compitiendo. Ha estado Carmen Jordá haciendo pruebas con diversos equipos, es cosa de que tengan buenas manos y sean rápidas. Felices de que hay mujeres a volante”, dijo Álvaro Buenaventura, director comercial de Fórmula E Latinoamérica, a Mediotiempo

Y es que el automovilismo es de las pocas disciplinas que no cuentan con una rama femenil, por lo que tienen que abrirse un lugar entre el sexo opuesto.

Pero la Fórmula E llegó para romper paradigmas, con una visión modernista y preocupada por satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones ávidas de aires de cambio. Es así que tampoco se cierra a la posibilidad de volver a tener un piloto mexicano entre sus filas, algo que ya ocurrió cuando Salvador Durán y Esteban Gutiérrez compitieron.

“Por supuesto que la opción está abierta (para los mexicanos), pero es opción de los equipos no del campeonato. Que se siente un piloto mexicano, si echamos un ojo, hay calidad en la parrilla impresionante, de los mejores pilotos del mundo, así que no es fácil sentarse en un asiento de Fórmula E. La realidad es que la calidad es impresionante, sin haber un mexicano debe ser atractiva la carrera para mexicanos”, explicó el directivo, quien descartó que la categoría busque pilotos de tiempo completo, como ocurre en F1.

“Hay pilotos de tiempo completo y otros que alternan con otras categorías, pero debe ser inclusivo el automovilismo. Hemos visto a Fernando Alonso que corre en Fórmula 1 y luego gana las 24 Horas de Le Mans, no le veo inconveniente a que los pilotos estén en otras categorías, cuando se vaya consolidando irá adquiriendo más importancia y algunos buscarán exclusividad, es la apuesta que hemos hecho”, reforzó.

La Fórmula E vivirá su quinta temporada en el periodo 2018-2019 y cada vez se consolida más entre los aficionados al deporte motor. Tan solo para esta temporada, Porsche abandonó WEC para meterse de lleno a esta categoría, como muestra de la expansión del serial eléctrico de la FIA.

“El sueño está concebido, tener grandes fabricantes en la categoría como Audi, Mercedes, Porsche, Mahindra o Jaguar, es la clave. Es el campeonato con más fabricantes de auto en el automovilismo, en la historia nadie ha tenido tantas, solo esperamos que la bola de nieve siga creciendo y que las nuevas generaciones nos tengan en su preferencia, que los niños de ahora seamos su campeonato y plataforma automovilística favorita cuando crezcan, hacia allá van las tendencias y los gobiernos y hacia allá deben ir las nuevas generaciones”, finalizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×