Taekwondo, el deporte que unió a México y Corea del Sur

Ambos países se enfrentarán en el Mundial de Rusia, pero no es el futbol el lazo que más fuerte los une.
 El profesor Dai Won Moon fue quien introdujo esta arte marcial en México.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -

México y Corea del Sur se volverán a ver las caras en un Mundial 20 años después de aquel enfrentamiento en Francia 1998. Pero a pesar de que el futbol es el deporte que más emociones mueve en el mundo, el taekwondo es la disciplina que estrechó más fuerte el lazo entre ambos países.

Tras la Guerra de las Coreas, que arrojó más de 3 millones de civiles muertos, tanto el Norte como el Sur comenzaron su reconstrucción. El taekwondo, arte marcial creada tras el conflicto bélico por el general Choi Hong Hi, se convirtió en un estandarte de la península, y rápidamente se propagó por el mundo.

En gran medida, su exportación se debió a la inevitable migración e incesante búsqueda del pueblo coreano por un mejor porvenir. Fue así que el 1968, el TKD llegó a México de la mano del profesor Dai Won Moon.

“Tenía una escuela en Estados Unidos, pero vine a México por invitación del doctor Manuel Mondragón para dar un curso especial de taekwondo, arte marcial de Corea, durante 10 días a alumnos suyos de Karate-Do. Terminando ese curso el doctor me invitó para quedarme en México”, cuenta a Mediotiempo el maestro de 75 años. “Ya había muchas escuelas de karate pero no de taekwondo, trabajé fuerte y al 100% aquí”.

Moo Duk Kwan, la escuela de taekwondo que trajo Moon a México, está por cumplir 70 años y 50 en territorio mexicano, donde fue la primera piedra de la que es actualmente una de las disciplinas más practicadas y la que más éxitos ha dado desde que se integró al programa olímpico en Sidney 2000.

”Para introducir un arte, una disciplina nueva donde había nada, es poco tiempo, pero en México ahora en cada pueblo y ciudades hay escuelas de taekwondo, casi todos salieron de mi enseñanza, así se expandió todo y está dando resultados y logros en campeonatos internacionales, olímpicos; logros muy satisfactorios”, dice.

Con solo cinco Juegos Olímpicos, el taekwondo ha dado siete medallas al país, dos oros, ambos conseguidos en Beijing 2008 por María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, además de dos platas y tres bronces. La cuarta fuerza deportiva solo detrás de clavados, boxeo y atletismo.

“Me gustan mucho los mexicanos, en la escuela de taekwondo son de mucha entrega y muy sinceros, de corazón caliente, México se parece mucho a Corea. En todos aspectos me gusta este país, sus costumbres, comida, todos son buena gente y muy sinceros, de corazón muy caluroso”, describe Moon.

Se tiene registro de que la primera migración entre México y Corea del Sur se dio hace 113 años, mientras que el establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre ambos países se dio hace apenas 56 años. Un vínculo que se solidificó gracias a esta arte marcial.

“Bastante (ayudó el TKD a fortalecer lazos entre ambas naciones), mucha gente no conocía nada de Corea, solo sabían de China y Japón. Ahora ya es más conocida la cultura de Corea aquí”, zanja.

Este sábado 23 de junio, la Selección Mexicana se medirá ante Corea del Sur en Rusia, en el segundo capítulo mundialista entre ambos, luego de aquel 3-1 en Francia 98. El futbol volverá a unir a dos naciones con una añeja tradición deportiva.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×