El estreñimiento: ¿qué es y cómo evitarlo?

Lo normal es evacuar tus intestinos al menos una vez al día. Si pasan tres días y no puedes ir al baño, es que estás estreñido y es importante que hagas algo
Ciudad de México -

El estreñimiento es uno de los malestares que llega a afectar a algunos corredores, y además puede ser el principio de muchos otros padecimientos. La buena noticia es que es totalmente reversible, te contaré un poco más sobre lo que puedes hacer para evitarlo.

Lo normal es evacuar tus intestinos al menos una vez al día. Si pasan tres días y no puedes ir al baño, es que estás estreñido y es importante que hagas algo. ¿Las causas?

· Consumir en exceso harinas refinadas.
· Falta de fibra en la dieta.
· El no tomar agua natural.
· Desbalances en la flora intestinal.
· Falta de actividad física, que espero no sea tu caso.

Consejos para evitar el estreñimiento.

1. El primer consejo que te doy, es que cada vez que comas verdura, le agregues una cucharada sopera de aceite de oliva, ya sea en la ensalada o junto con tus verduras al vapor. La grasa saludable del aceite te permitirá una mejor digestión y evitará que te tapes de tanta fibra.

2. Además es importante que te hidrates antes, durante y después de tus entrenamientos, así como a lo largo del día. Pues aunque comas mucha verdura, de nada servirá si no bebes líquidos. Intenta tomar dos vasos de agua tibia en cuanto te despiertes.

3. Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra, como: ciruelas pasas, avena, coliflor, manzana, linaza, brócoli, col, coliflor y verduras de hoja verde como lechuga, acelga y espinaca.

4. Estos son los alimentos que debes evitar: harinas refinadas (pan blanco, galletas, pan dulce), lácteos, azúcares en cualquier forma, comidas muy picantes o condimentadas, y tampoco abuses de la carne roja.

5. Un suplemento de magnesio o enzimas digestivas pueden ayudarte, sin embargo es importante que antes de consumir cualquier producto, lo consultes con un especialista.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas