¿Qué hacer la semana previa al maratón? Consejos para que lo vivas al máximo

Recomendaciones para que te cuides la semana previa al maratón, y que todo ese esfuerzo valga la pena.
Ciudad de México -

Estamos a unos días del esperado Maratón de la Ciudad de México. Para muchos corredores será su primer maratón y, para otros, una experiencia más que no se pueden perder. Lo que todos tienen en común, es que llevan varios meses de preparación, incluyendo: entrenamiento, alimentación, descanso y eso sí, mucho sacrificio.

Estos son algunos consejos para que te cuides la semana previa al maratón, y que todo ese esfuerzo valga la pena.

1. Menos kilómetros, más descanso. Después de semanas intensas y de muchos kilómetros recorridos, a tus músculos no les da tiempo de llenar por completo sus reservas de energía, mejor conocidas como glucógeno. La condición física ya la tienes y esta última semana no cambiará nada, así que mejor menos kilómetros, nada de fuerza y más descanso. Si tienes oportunidad, date un masaje deportivo, así llegarás aún más relajado.

2. Tres días antes, aumenta tu consumo de hidratos de carbono. Es la famosa “carga de carbohidratos”, que debes comenzar desde el jueves (no toda la semana). Se trata de incrementar las porciones de alimentos ricos en hidratos de carbono a lo largo del día, en comparación a lo que consumes normalmente. Por ejemplo: si en el desayuno sólo te comes una tortilla todos los días, auméntale a dos o tres. No se trata de comer todas las golosinas y pizzas que se te atraviesen, elige alimentos saludables, como: tortilla, pan integral, puré de papa, arroz, pasta, avena, frijol, lenteja, quinoa. Nada en exceso, para que puedas llegar a tu siguiente comida sin sentirte demasiado lleno. El sábado cena normal, lo que siempre acostumbras, ya no es necesario comer pasta.

3. Hidrátate lo suficiente. No se requiere tomar agua de más, pero sí que durante la semana previa a la carrera, ingieras la cantidad de líquidos que te corresponde y observes el color de tu orina. Si es transparente es que ya tomaste de más, si es muy obscura es que te falta beber: debe ser color amarillo claro, todo el tiempo.

4. Cuida tu estómago. Llevas meses comiendo bien (espero), y tú sabes que cuando comes algo no tan saludable, tu estómago lo resiente. Evita las comidas muy condimentadas, fritas, capeadas, empanizadas, para que tu estómago llegue tranquilo a la competencia.

5. El día más importante, el viernes previo. Los hidratos de carbono que consumas este día, serán los que aprovecharás mejor. Además de comer bien, duérmete temprano, pues si el sábado te cuesta trabajo conciliar el sueño por la emoción, más vale que hayas descansado un día antes.

Disfruta esta semana y vive la emoción del maratón. Te deseo mucho éxito y, lo más importante, que vivas cada kilómetro.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas