Aminoácidos: ¿qué son y cuál es su importancia para el corredor?

Los suplementos de aminoácidos son muy conocidos entre los deportistas y corredores.
Ciudad de México -

Los suplementos de aminoácidos son muy conocidos entre los deportistas y corredores. ¿Sabes realmente qué son y para qué funcionan? Te explicaré todo lo que necesitas saber.

Los aminoácidos son pequeños compuestos que se combinan de diferentes maneras para formar las proteínas de los músculos, huesos, piel, cabello, uñas, tendones, y de todos los tejidos de nuestro organismo. Existen cerca de 250 diferentes aminoácidos, de los cuales, son 8 los que el cuerpo no puede producir, por lo que tenemos que ingerirlos de la alimentación, por ello se les conoce como aminoácidos esenciales.

¿En qué alimentos se encuentran? En todos los de origen animal. Las proteínas animales como el huevo, pollo, carne y pescado, se consideran completas o de alta calidad, pues contienen esos ocho aminoácidos que necesitamos. En cuanto a alimentos vegetales, los de alta calidad serían la soya, la quinoa y las semillas de cáñamo, mejor conocidas como “hemp”.

Muchos corredores utilizan suplementos de aminoácidos. Los más famosos y que encontramos en las tiendas son los “BCAA, o aminoácidos ramificados”: valina, leucina e isoleucina. Existen diferentes marcas, y lo que puede variar son las cantidades que contienen de cada uno.

¿En qué casos conviene utilizarlos? Principalmente para entrenamientos o competencias de alta intensidad y de larga duración, pues se ha visto que ayudan a reducir la sensación de fatiga tanto física como mental y a prevenir la degradación de proteínas y la pérdida de masa muscular.

¿De qué manera consumirlos? Puedes encontrarlos en cápsulas o en polvo. Yo te recomendaría mejor en polvo para poder tomártelo como bebida durante el entrenamiento. Generalmente son de sabores muy dulces, por lo que no te conviene mezclarlo mas que con agua natural. Por ejemplo, en una distancia larga, puedes alternarlos con tu bebida deportiva favorita. Si no te agrada de esta manera, consúmelos inmediatamente después de tu entrenamiento.

Si tu dieta es equilibrada, e incluyes proteínas en tus tres comidas principales del día, no es necesario tomar ningún suplemento de aminoácidos, pues obtendrás todos los que requieres a través de la alimentación.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas